Estado

Aíslan a médico por sospecha de Covid-19

En enero arribaron 135 personas de Europa a la ciudad de Chihuahua

Francisco López/El Diario

Bernardo Islas/El Diario de Chihuahua

domingo, 15 marzo 2020 | 10:42

Chihuahua.- Un médico del Hospital de Guadalupe y Calvo que estuvo en Italia no fue revisado como medida precautoria al llegar a la entidad, sin embargo días después, cuando se encontraba en dicha localidad, fue aislado hasta comprobar que no está contagiado de coronavirus Covid-19, comentó Juan Salvador Villalba, líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Por lo anterior acudió con el encargado de Epidemiología de Parral, a quien le pidió que hiciera la revisión precautoria al galeno, ya que es uno de los médicos que apoya al municipio de Guadalupe y Calvo.

Juan Villalba comentó que no están aplicando las medidas precautorias, ya que no realizan revisiones médicas a las personas que llegan de otros países, sobre todo de Europa donde la pandemia por el Covid-19 ha ocasionado varias muertes.

“No hay revisiones preventivas, no se están tomando las medidas de salud correspondientes”, recalcó, esto a pesar del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la pandemia de este virus que es muy contagioso.

El líder sindical de Guadalupe y Calvo, dijo que el médico ya se encuentra aislado en su vivienda y se espera que en breve se pueda descartar su contagió de Covid-19, con la intención de que vuelva a prestar sus servicios en el Hospital.

“Es un buen médico y lo importante es que este sano por el bien de él, también por el beneficio de la población del municipio que necesitan de su labor profesional”, agregó.

Finalmente mencionó que las autoridades epidemiologicas de la entidad y del país, deben de realizar las medidas preventivas necesarias para evitar la posible propagación de dicho virus, debido a que es muy contagioso.

Cabe señalar que las recomendaciones de los sectores de Salud internacionales mencionan que si una persona ha llegado de viaje proveniente de un área afectada, podrían indicarle que no salga de casa por hasta 2 semanas.

Además si presenta síntomas durante ese periodo (fiebre, tos, dificultad para respirar), consulte a un médico, pero antes  debe llamar al consultorio de su proveedor de atención médica antes de ir y decirles sobre su viaje y sus síntomas, con la finalidad de que den instrucciones sobre como conseguir atención médica sin exponer a los demás a su enfermedad.

Mientras esté enfermo, evite el contacto con otras personas, no salga y postergue cualquier viaje para reducir la posibilidad de propagar la enfermedad a los demás.

En enero llegaron 135 personas de Europa a Chihuahua

Durante el mes de enero de 2020 llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua 135 personas procedentes de Europa, la mayoría de Alemania, Reino Unido y Francia, según los registros de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Las estadísticas de dicha dependencia federal señalan que llegaron por vía aérea a la ciudad de Chihuahua 47 personas procedentes de Alemania, 25 de Reino Unido, 18 de Francia, además 8 de Polonia, seis de Italia, cinco de España, entro otros países de Europa.

Asimismo se da a conocer que también hubo 70 personas procedentes de Asía quienes llegaron a la ciudad, la mayoría de estas de Japón con 36, Corea del Sur y Taiwán 7 cada país, 9 de la India, 6 de China, dos más de singapur, además una de Vietnam, Arabia Saudita y Tailandia.

La mayoría de los visitantes de la ciudad de Chihuahua son procedentes de Estados Unidos de América y Canadá, 1 mil 811 y 287 respectivamente, por lo cual el aeropuerto Internacional de la ciudad recibió en el mes de enero un total de 5 mil 28 personas procedentes de otros países, de los cuales 2 mil 367 son extranjeros.

También la Unidad de Política Migratoria establece en las estadísticas que al estado ingresaron 22 mil 434 personas procedentes de otros países, incluyendo los 5 mil 28 por vía aérea a la capital más otros 132 por ciudad Juárez.

Por vía terrestre llegaron 17 mil 274 personas, la mayoría por ciudad Juárez con 13 mil 335, 81 por el poblado de El Berrendo, 609 por Puerto Palomas y 3 mil 249 por la ciudad de Ojinaga.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una pandemia del Coronavirus Covid-19 a nivel internacional, por lo cual se realizan algunas medidas de prevención, incluso señalan alerta en la región de Europa, sobre todo en Italia.

Sin embargo los ingresos al estado de Chihuahua se siguen presentando, siendo el Aeropuerto Internacional de Chihuahua donde más gente llega por vía aérea y por ciudad Juárez por terrestre, según los registros de la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal.