Estado

Fueron condenados 97 adolescentes el año pasado

Más de 400 han sido vinculados a proceso y el 11.3 por ciento de los imputados tuvieron una sentencia

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 04 febrero 2020 | 09:35

Archivo/ El Diario

Chihuahua— Durante el 2019 el Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes en el Estado de Chihuahua, condenó a 97 personas por distintos delitos, mientras que tres fueron absueltos, según las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia publicadas en su portal de transparencia. 

La mayoría de los adolescentes que fueron condenados son del distrito judicial Bravos con cabecera en ciudad Juárez, ya que fueron 43; mientras que en el distrito judicial Morelos los que obtuvieron sentencia condenatoria son 30, entre ellos 5 mujeres; 9 pertenecen al distrito judicial Benito Juárez; de Abraham González y uno más de Andrés del Río. 

Mientras que las sentencias absolutorias pertenecen a los distrito judiciales Bravos y Morelos, 2 y 1 respectivamente. Cabe señalar que solamente el 11.3 por ciento de los imputados menores de edad tuvieron algún tipo de sentencia, ya que en el 2019 hubo 885, de los cuales 772 son hombres y 113 mujeres. 

Las estadísticas establecen que 468 adolescentes fueron vinculados a proceso por actividades delictivas, la mayoría de ellos en el distrito judicial Bravos con 318 personas, seguido del distrito Morelos con 93. 

Asimismo se da a conocer que 33 de los menores de edad que tuvieron alguna resolución, no fueron vinculados a proceso, por lo cual quedaron en libertad; de éstos 5 eran mujeres. 

Además se lograron 137 acuerdos reparatorios por parte de los imputados, lo cual sirvió para determinar su situación jurídica, en donde se vieron beneficiados. 

El último informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos menciona que en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de Chihuahua capital, se encontraban 39 personas menores de edad detenidas, el cual se compone por 33 hombres y 6 mujeres.

En cuanto al Cersai Estatal número 3 de ciudad Juárez, se encontró a 45 personas adolescentes privadas de la libertad. 

La población está compuesta por 44 varones y una mujer.

close
search