Estado

Cereso Uno, con sobrecupo y déficit de custodios

Los tres ceresos localizados en la capital del estado presentan falta de custodios

Bernardo Islas/El Diario

lunes, 03 febrero 2020 | 10:49

Archivo/El Diario

Chihuahua.- Los tres ceresos localizados en la capital presentan déficit de custodios, según reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a pesar de que al menos uno de ellos - el de San Guillermo – tiene un sobrecupo del 38 por ciento.

El Diagnóstico Estatal de Centros para Personas Privadas de la Libertad 2019, realizado a los Ceresos Estatales ubicados en la entidad, tanto varoniles como femeniles, señala que en el de San Guillermo hay una población de 2 mil 814 cuando la capacidad es de 2 mil 40.

La plantilla laboral para seguridad y custodia del CERESO, se integra por 235 elementos, por lo que se juzga insuficiente dada la proporción del personal de custodia en relación con la población penitenciaria.

Asimismo en las mismas instalaciones se ubica el CERESO Femenil número 1, en el cual se determinó también que los 45 elementos que forman parte de la seguridad y custodia del centro, son insuficientes dada la proporción de población interna en relación con el personal que cubre cada uno de los turnos.

Mientras que la plantilla laboral de seguridad y custodia del CERESO Estatal 2, Unidad de Bajo Riesgo ubicada en la capital del estado, está integrada por 109 elementos, lo cual también señala el organismo derechohumanista como insuficiente por la cantidad de internos.  

El documento señala que las y los visitadores del organismo realizaron gestiones para que directivos de los centros solventen las omisiones en que incurren, generalmente relacionadas con atención médica, suministro de medicamentos, acceso a visitas, o incluso proveer de cobijas y otras cuestiones básicas que vulneran el trato digno de la población penitenciaria.

Lo anterior después de la revisión realizada el año pasado, enfocando la valoración de los cinco aspectos que contempla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para la realización del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, como son aspectos que garantizan la integridad personal del interno; aspectos que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y atención a internos con requerimientos específicos.

En el CERESO Estatal 3 de Ciudad Juárez, el informe de la CEDH describe que la seguridad está prácticamente a cargo de los propios internos, en algunos módulos, incluso algunos cuentan con llaves de áreas como salones de clase y comedores.

Además las celdas están diseñadas para dos o tres personas, y en ellas se encuentran viviendo entre ocho y diez en cada una, por lo que se pudo observar hacinamiento, además de que no cuentan con suficientes colchonetas, ni cobijas; tampoco hay calefacción y las condiciones de temperatura y humedad son adversas.

Asimismo, describe el organismo en su informe que las celdas cuentan con agua corriente, pero no con agua caliente; no tiene área de comedor, ni de visitas; algunas celdas no tienen luz eléctrica, ni luz natural; también se observaron varios desperfectos eléctricos y en general el área está sucia.

En cuanto al CERESO Estatal número 4 de Hidalgo del Parral, se informa que el área de visita conyugal es insuficiente, por lo que algunas personas tienen la visita en sus propias celdas, además de existir varias fugas de agua, las cuales se han observado y reportado en revisiones anteriores.

Para el CERESO Estatal número 7 ubicado en Cuauhtémoc, el informe establece que el personal del área jurídica se considera insuficiente para cubrir las necesidades de la totalidad de la población interna asimismo en las acciones para favorecer el proceso de reinserción social unicamente el 50 por ciento de los internos son cubiertos

El problema principal del CERESO Estatal número 8 que se encuentra en Guachochi, donde se encuentran personas originarias de pueblos indígenas, es la dificultad de la comunicación y en ocasiones vulnera el derecho a una defensa adecuada, dado que la mayoría de las personas privadas de la libertad, son representadas por defensores públicos que no dominan el dialecto.

En el área educativa faltan aulas para brindar atención a la población porque se ofrecen servicios para personas que requieren alfabetización, educación primaria, secundaria, nivel medio superior y nivel superior, presentó la CEDH en su informe.

Los CERSAI (Centros de Reinserción Social para Adolescentes Infractores), uno se encuentra en la capital del estado que es mixto, es decir hay área especial para varones y otra para mujeres, además de otro en ciudad Juárez

Solamente en las instalaciones del CERSAI Estatal número 1 de Chihuahua capital, se detectó deterioro considerable en la barda perimetral y carencia de una buena iluminación en esa zona, aunado a la necesidad de incorporar infraestructura y mecanismos de seguridad para evitar fugas.

Cantidad de Internos:

CERESO

Femenil/Varonil

Ubicación

Capacidad

Cantidad

CERESO Estatal 1

Varonil

Aquiles Serdán

2040

2814

CERESO Estatal 1

Femenil

Aquiles Serdán

222

211

CERESO Estatal 2

Varonil

Chihuahua

1014

774

CERESO Estatal 2

Femenil

Juárez

280

249

CERESO Estatal 3

Varonil

Juárez

3055

2923

CERESO Estatal 4

Varonil

Parral

340

280

CERESO Estatal 5

Varonil

Nuevo Casas Grandes

168

155

CERESO Estatal 7

 Varonil

Cuauhtémoc

404

370

CERESO Estatal 8

Varonil

Guachochi

320

252

CERSAI Estatal 1

Mixto

Chihuahua

200

39

CERSAI Estatal 2

Varonil

Juárez

476

45

Total

8519

8112

close
search