Estado

Falta de médicos y deficiencias físicas en cárceles municipales

Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizó una valoración

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 03 febrero 2020 | 15:02

Chihuahua.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos  realizó una valoración de las cárceles municipales del Estado de Chihuahua, cuyas observaciones principales fueron por la falta de personal médico en muchas de las comandancias, que en algunos establecimientos no hay condiciones que permitan tener una estancia digna a las personas que son remitidas, además de la ausencia de juez calificador.

El documento del organismo descentralizado manifiesta que la falta de un médico es una debilidad que vulnera los derechos de las personas detenidas, ya que no se tiene certeza si el derecho a la vida o el relacionado con la integridad y seguridad personal, está siendo respetado, pues no es posible determinar con un certificado médico, el estado físico en que ingresan y egresan las personas que son remitidas.

Haciendo mención que en 2019 se radicaron seis expedientes por violaciones al derecho a la vida, bajo el término de muerte en custodia, atribuidos a comandancias municipales o seccionales.

Por otro lado, señalan que en algunos establecimientos no hay condiciones que permitan tener una estancia digna a las personas que son remitidas, debido  a que la climatización, ventilación, iluminación, higiene y acceso a sanitarios no es óptima en muchas de las comandancias.

Además hay algunos municipios como Ahumada, Batopilas, Julimez, La Cruz, San Francisco de Conchos, entre otros no tienen un juez calificador, mientras que en otros como Bocoyna, Matachí, entre otros el titular de seguridad pública es quien califica las faltas.

Mientras que municipios como Gomez Farias e Ignacio Zaragoza, las instalaciones de Seguridad Pública no son utilizadas para remitir a personas detenidas, ya que en caso de haber alguna controversia, se trata de resolverla en el lugar mismo de los hechos, dando prioridad a la conciliación, descuidadas porque no se usan, señala el informe.

Cabe señalar que en Santa Eulalia, la construcción de la cárcel data del año de 1899, tipo calabozo, por lo cual las instalaciones de este municipio están en muy malas condiciones y con falta de higiene, incluida el área administrativa.

En este sentido la CEDH exhortó a las presidencias municipales que carecen de lo anterior, a destinar una partida presupuestal para solventar estas deficiencias, tras la revisión a 64 Cárceles Municipales y Seccionales del Estado de Chihuahua.

close
search