Estado

Buscan crear 'fuerza ciudadana vs el crimen'

Con marcha en León, Guanajuato, Adrián, Julián y Bryan LeBaron exigieron un alto a los asesinatos en el país

El Diario

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 03 febrero 2020 | 15:34

A tres meses de la masacre contra nueve integrantes de la comunidad mormona, los chihuahuenses Adrián, Julián y Bryan LeBaron encabezaron ayer una marcha por la paz en León, Guanajuato, en la que exigieron un alto a los asesinatos en el país. Los originarios de Galeana, Chihuahua, buscan crear una “fuerza ciudadana contra el crimen” con 3 millones de mexicanos alrededor del país. 

Al terminar la marcha en la que según medios de aquella entidad participaron más de 500 personas, los chihuahuenses, que fueron apoyados por los guanajuatenses con gritos de “¡Todos somos LeBaron!” y “¡No están solos!”, entonaron el Himno Nacional y rindieron honores a la Bandera. 

“Esta mañana me han enseñado a mí una lección de vida… aquí me enseñaron el deseo de ser una sociedad civilizada… Yo quiero que esta marcha, estos tambores que se tocaron sean un símbolo de deseo de ser libres, de ser soldados hacia la libertad… Hagan de cuenta que hasta ahorita hemos sufrido dolores de parto, pero está por nacer, está por nacer un movimiento de fuerza ciudadana que jamás ha tenido nuestra república mexicana”. 

La intención del padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas mortales del pasado 4 de noviembre en la frontera entre Sonora y Chihuahua es reunir a 3 millones de mexicanos que luchen por la seguridad en México. 

Adrián LeBarón llamó a que al menos 10 familiares de cada uno de los 300 mil muertos que suman por la violencia en México se unan y formen así un grupo de tres millones de personas para manifestarse cuando ocurra otra muerte violenta en el país. 

“Yo no quiero más hijos arrebatados, yo ya no quiero ver sufrir a mis vecinos por no encontrar a sus seres queridos, ya no quiero ver padres escarbando en tierras llenas de terror con la esperanza de encontrar a sus hijos”, reclamó quien hace tres meses perdió a su hija y a cuatro de sus nietos cuando fueron atacados a balazos y luego incinerados dentro de la camioneta en la que viajaban. 

Pese a las estrategias de seguridad, en Chihuahua enero concluyó con 194 homicidios dolosos, 122 de ellos en Ciudad Juárez.