PUBLICIDAD

Estado

Faltó Corral a cuatro sesiones de Consejo Estatal de Salud

Ausencia es desde la instalación para la atención a la Contingencia Sanitaria provocada por el SARS COV2

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

lunes, 01 marzo 2021 | 07:54

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, se ausentó en cuatro sesiones del Consejo Estatal de Salud desde su instalación para la atención a la Contingencia Sanitaria provocada por el SARS COV2 (Covid-19), informó la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud en atención al folio número 042052021.

De acuerdo al documento entregado por dicha dependencia, en el cual desglosa fecha, hora, lugar y quién asistió a dichas sesiones, los días 27 de septiembre, 2 de noviembre, 19 de noviembre y 30 de noviembre, todos del año pasado, el ejecutivo estatal no estuvo en dichas listas de asistencia.

La primer sesión en la cual no estuvo presente el mandatario estatal fue el 27 de septiembre de 2020, en la cual se aprobó el Acuerdo Número 55/SEM 009/2020 por el que se determina la etapa de la semaforización sanitaria en que se encontrarán las dos regiones del estado.

La segunda inasistencia, según la unidad de Transparencia fue el 2 de noviembre de 2020, en esta se aprobó el Acuerdo Número 127/2020 por el que se establece un horario de restricción y se ordena el cierre y la suspensión de actividades y establecimientos dentro del territorio del estado.

“Estamos reunidos en el Consejo Estatal de Salud, para analizar y definir nuevas medidas de contención, pues estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria, ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90%”, había publicado el mandatario estatal en sus redes sociales.

La tercera falta del gobernador al Consejo Estatal de Salud, según la unidad de transparencia, fue el 19 de noviembre de 2020, en esta sesión se aprobó el Acuerdo Número 135/2020 por el que se abroga el Acuerdo Número 127/2020, publicado en la edición número 89 del Periódico Oficial del Estado de Chihuahua de fecha 4 de noviembre de 2020.

Previo a la sesión el mandatario estatal anunció la compra de miles de oxímetros para distribuir a familias, empresas y negocios, en seguimiento de la estrategia para atender y contener la pandemia, esto en entrevista con un medio nacional.

“Nosotros vamos a quedarnos en el semáforo rojo, pero vamos a flexibilizar o abrir algunas actividades comerciales, obviamente el horario de restricción termina ya el de los fines de semana, porque ahí había una suspensión completa de actividades de sábado y domingo”, expresó.

Mientras que la última vez que faltó Javier Corral a estas Sesiones del Consejo para atender la Contingencia Sanitaria por el Covid fue el 30 de noviembre de 2020, en esta ocasión salió el Acuerdo Número SS/SEM 014/2020 por el que se determina la etapa de la semaforización sanitaria en la que se encontrarán las dos regiones del Estado.

De acuerdo a los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado número 61 el 30 de julio de 2014, son 16 y dos invitados, entre ellos:

1.-Gobernador del Estado, presidente, Javier Corral Jurado 2.-Secretario de Salud, secretario ejecutivo, Eduardo Fernández (antes Jesús Grajeda) 3.-Un designado por el secretario de Salud, Secretario Técnico

4.-Secretario de Educación y Deporte, Carlos González

5.-Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes 6.-Secretario del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera

7.-Director General del Instituto Chihuahuense de la Salud, Vittorio Humberto Vigna 8.-Director General de los Servicios Estatal de Salud de Chihuahua 9.-Representante de los Colegios de Médicos y Profesionales de la Salud

10.-Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro

11.-Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Juan Ignacio Camargo 12.-Director General del Organismo Público Descentralizado Desarrollo Integral de la Familia, Teresita Fuentes 13.-Representante de Clínicas y Hospitales Privados

14.-Representante de las Asociaciones de Servicio Social en el Estado 15.-Representante de los Comités Técnicos de la Secretaría de Salud 16.-Diputado Integrante de la Comisión de Salud del Honorable Congreso del Estado

Invitados

1.-Representante del Instituto Mexicano del Seguro Social 2.-Representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Salud de los Trabajadores del Estado.

Sin embargo a las sesiones no acudían todos, destacando la ausencia de los invitados y de las Asociaciones de Servicio Social, según la unidad de transparencia de la Secretaría de Salud, además había más de un representante de clínicas y hospitales privados, entre ellos el director del Hospital Ángeles, Hospital Christus Muguersa, Clínica del Centro, Sanatorio Palmore.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search