Estado

Exigen productores a Conagua que les dé informes en trámites

Demandan públicamente que también busque métodos alternos, además de los correos electrónicos

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 28 febrero 2021 | 17:25

Chihuahua.- Ante el inicio de notificaciones electrónicas sobre la concesión de uso de agua a los productores por parte de Comisión Nacional del Agua, el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua demandó públicamente que también busque métodos alternos para informar a los pequeños y medianos productores ya que entre ellos hay un limitado acceso y manejo de los sistemas tecnológicos.

El presidente Alfonso Lechuga De la Peña dijo que como ya se hace en muchas dependencias gubernamentales, guardando todas las recomendaciones de prevención por la pandemia, se puede atender personalmente a los productores.

Indicó que también se puede ingresar trámites a través de una herramienta llamada “buzón del agua”, pero también es poco el número de expedientes que usan ese sistema, ya que adicionalmente al conocimiento de esa plataforma se debe tener al corriente la firma electrónica.

Detalló que cuando se acepta hacer los tramites vía electrónica se tiene que ofrecer un correo electrónico y firmar de que se acepta ser notificado por ese medio, por lo que tiene la validez oficial, y es importante entonces dar ahora el seguimiento necesario para los pasos siguientes.

Para todos aquellos que tienen un rezago o trámite vencido, también se explora con las autoridades que se emita un acuerdo de facilidades administrativas por parte del Ejecutivo Federal para que todos aquellos casos que no se hayan podido prorrogar se abra una venta para darle el tramite más ágil correspondiente.

Lechuga De la Peña reiteró que, a la notificación electrónica, también se debe buscar métodos alternos para que los productores puedan hacer de manera presencial sus trámites y prórrogas, de una manera ágil y segura guardando las medidas de seguridad de la pandemia.

Recordó que se habla de que la Conagua tiene el mayor rezago de resolución de expedientes ya que asciende a unos seis mil trámites.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua recordó que la entidad es el que tiene el mayor número de pozo de agrícolas en el ámbito nacional, donde el 70% del riesgo se hace por aguas subterráneas y requiere de tener liberadas las concesiones de la Conagua.