PUBLICIDAD

Estado

Exhortan a acudir con profesionales

Expertos en finanzas recomendaron desconfiar de quienes prometen grandes ganancias en poco tiempo

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

domingo, 05 diciembre 2021 | 06:00

| Héctor Sada

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada, exhortó ayer a desconfiar de instituciones y agentes que prometen grandes ganancias en poco tiempo, ya que podría tratarse de un fraude, ante las quejas en contra de promotoras de inversión que ofrecen rendimientos de 3.5 por ciento mensual y 42 por ciento anual, como Vitas Financial y otras, que aseguran el pago de un 10 por ciento por mes.

También la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas que buscan dónde invertir que no decidan por comentarios de amigos o familiares, sino por opinión profesional.

Alertó sobre personas que buscan obtener un beneficio propio, dañando la economía de otras.

“Desconfía de inversiones que te prometan rendimientos fabulosos, mucho mayores que otros y con poco riesgo. Lee el contrato y aclara todas tus dudas”, apuntó.

Sada Márquez recalcó que no hay negocio que pueda dar un 42 por ciento anual de rendimientos por el ahorro o inversión, sea del giro habitacional, comercial, minería, agropecuario u otro.

Enfatizó que la gente tiene que asesorarse con expertos sobre dónde colocar su dinero.

Añadió que debe haber confianza en la institución, y dejó claro que a mayor riesgo, se puede obtener también una mejor tasa de rendimiento.

En tanto, la Condusef ofreció orientación básica a usuarios que desean invertir.

Informó que la inversión es una herramienta con grandes beneficios, pero es poco conocida, y aunque este hábito suele asociarse erróneamente con personas de altos ingresos y profesionales de las finanzas, hay opciones para invertir desde 100 pesos.

Señaló que invertir es colocar dinero en instrumentos financieros para recibir beneficios a corto, mediano o largo plazo, y es importante no confundir la inversión con el ahorro, ya que, si bien el segundo es vital para la existencia del primero, el destino del dinero es muy distinto en ambos casos.

“En el ahorro, tú eres la única persona responsable de hacer crecer tu capital, en tanto que la inversión consiste en dejar que el dinero crezca por su propia cuenta con ayuda de instrumentos financieros”, expuso.

Para elegir adecuadamente dónde invertir, se debe tener en cuenta el monto (capital), objetivo y horizonte de éste, es decir, el plazo que esperará para que se produzcan resultados; estrategia, políticas, riesgos a los que estás expuesto y la tolerancia que tendrás a éstos; disponibilidad de dinero (liquidez), costos y comisiones, y etapa de vida en que te encuentras.

Cuando se trata de invertir, lo más recomendable es no apostar todo en un solo instrumento, apuntó.

Señaló que se debe saber que todas las inversiones llevan un riesgo, sin embargo, tener un producto con un portafolio diversificado ayudará a minimizar el riesgo.

Lo más recomendable es buscar un asesor financiero que guíe e identifique las necesidades específicas para invertir en el mejor producto, es decir, que ayude a determinar el perfil de riesgo (conservador, moderado o arriesgado). 

Antes de invertir, agregó, es necesario tener en cuenta que no es bueno poner en riesgo los recursos para gastos necesarios, como la alimentación, renta, transporte, colegiaturas y pago de servicios. 

También es importante revisar que la institución esté registrada en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en el enlace https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Para cualquier duda o consulta adicional, se puede recurrir a la Condusef al número (555) 340-0999, o visitar la página www.condusef.gob.mx, así como en Twitter (@CondusefMX), Facebook (@condusefoficial), Instagram (@condusefoficial) y YouTube (CondusefOficial).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search