PUBLICIDAD

Estado

‘Escondió’ Corral información de la Operación Justicia

Bienes confiscados a César Duarte serán públicos hasta el 2025

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 25 noviembre 2021 | 06:45

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.— La administración estatal de Javier Corral Jurado, clasificó como información reservada por un período de cinco años lo relativo a la Operación Justicia para Chihuahua, un día antes de concluir su mandato, según el Acuerdo de Clasificación identificado con el número FGE- 4C.5/2/4/15/2021.

El documento fue acordado y aprobado por el Comité de Transparencia de la Fiscalía estatal el pasado 6 de septiembre de 2021, en el cual se establece la reserva de información de dicha investigación hasta en el año 2026.

El acuerdo establece que se reservará sobre los detenidos el nombre, qué cargo público tiene o tuvo, delitos que se le atribuyen, cuántas órdenes de aprehensión tenía en su contra, el estatus jurídico que tiene el detenido actualmente, y, si fue sentenciado, se informe si fue condenatoria o absolutoria (y en qué consiste la condena).

Además el acuerdo menciona como reservado el número de personas que faltan por aprehender y cuántas de éstas ya tienen orden de aprehensión girada.

También se contempla reservar cuáles bienes muebles e inmuebles se han asegurado, embargado o fueron objeto de extinción de dominio como parte de Ia Operación Justicia, precisando por cada bien en qué consiste (si es casa, predio, algún tipo de animal, dinero, vehículo o qué es); el valor económico del mismo; a quién pertenece (nombre y cargo); ubicación (país, estado y municipio); se informe si fue asegurado, embargado o sujeto a extinción de dominio; y cuánto fue asegurado, embargado o sujeto a extinción de dominio.

Cabe señalar que también se contempló como carácter de información reservada, cuáles son los bienes asegurados al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, también contemplado en la Operación Justicia para Chihuahua, por lo tanto la Fiscalía Estatal no puede proporcionar información al respecto.

Asimismo aclara que con fecha al 14 de agosto del 2020, el Comité de Transparencia de la Fiscalía General del Estado emitió el Acuerdo de Clasificación número FGE-4C.5/2/5/11-2020, en el cual señalan que por ser parte de una investigación será información reservada y será dentro de cinco años cuando pueda liberarse, es decir hasta el año 2025.

El acuerdo

• Establece que se reservará sobre los detenidos el nombre, qué cargo público tiene o tuvo, delitos que se le atribuyen, cuántas órdenes de aprehensión tenía en su contra, el estatus jurídico que tiene el detenido actualmente, y, si fue sentenciado 

• Reserva el número de personas que faltan por aprehender y cuántas de éstas ya tienen orden de aprehensión girada

• Se contempla reservar cuáles bienes muebles e inmuebles se han asegurado, embargado o fueron objeto de extinción de dominio como parte de Ia Operación Justicia

• También los bienes asegurados al exgobernador Duarte Jáquez

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search