PUBLICIDAD

Estado

Exige diputada perspectiva de género en programas federales

Propuesta desata debate entre PAN y Morena

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 24 noviembre 2021 | 12:43

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La diputada Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de exhorto a las autoridades federales, para que los programas asistencialistas del Gobierno Federal cuenten con perspectiva de género. 

En específico, mencionó que la propuesta va dirigida a los programas que la Secretaría de Bienestar implementa en la población para el año 2022.

“De nada sirve la política pública, si la misma no cuenta con un sustento teórico y atiende las necesidades reales. Pues de esta manera sólo sería una simulación. Por este motivo, es importante que los presupuestos, leyes y programas sociales tengan perspectiva de género, para que sean encaminados a propiciar mejores oportunidades para cada una de las mujeres mexicanas”, externó Bujanda desde tribuna.

Abundó dentro de su exposición de motivos que el gobierno de López Obrador mantiene una deuda histórica con las mujeres mexicanas, ya que se han disparado los diferentes tipos de violencia, entre ellos el de la violencia económica. 

“Muestra de ello, es que para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, se destinaron cerca de 26 mil 453 millones de pesos, así mismo para el programa de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez 17 mil 250 millones de pesos. En contraste, para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), solo se otorgaron aproximadamente de 290 millones de pesos, misma suerte corre el Programa de construcción y equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) el cual cuenta con tan solo 122 millones”, insistió.

El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada, tomó la palabra para señalar que la perspectiva de género ha sido impulsada por la agenda de la izquierda y proporcionó datos globales de beneficiarias.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta, adelantó que se requiere solicitar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) datos concretos para conocer los niveles reales de pobreza de mujeres en el país. 

Bujanda reviró, y contribuyó al debate recordando que el PAN fue el primer impulsor político de las mujeres en México, insistiendo a los compañeros de legislatura morenistas a practicar la crítica objetiva a las políticas presupuestales de los programas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search