PUBLICIDAD

Estado

Es un delito y tiene consecuencias: CEDH

Néstor Armendáriz, llamó a que se actúe y haya consecuencias en contra de quienes discriminan y atacan de diferentes formas a los trabajadores de la salud

César Lozano / El Diario de Chihuahua

domingo, 05 julio 2020 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua– El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, llamó a que se actúe y haya consecuencias en contra de quienes discriminan y atacan de diferentes formas a los trabajadores de la salud por motivos de la desinformación ante la pandemia.

“Para nosotros es un tema muy importante, tratamos de sensibilizar a la población acerca del respeto y el agradecimiento a este personal que está arriesgando su vida por salvaguardar y cuidar la vida de los demás”, dijo.

Recordó que en caso de discriminación y agresiones se puede proceder de diferentes maneras, sobre todo por la vía penal, ya que la discriminación fue tipificada como delito y se puede proceder para establecer penalidades y sanciones. 

“La discriminación, por una parte, es delito, por fortuna está tipificada como tal y se puede proceder por la vía penal; también por la vía administrativa cuando el acto de discriminación procede de una persona particular que no ostenta el carácter de servidor o servidora pública.  Ahí Conapred puede actuar en contra de ese particular y nosotros podemos servir de enlace para recibir la queja”, externó el ómbudsman estatal.

Agregó que también han emitido posicionamientos públicos y exhortos a las instituciones de salud para que doten de todos los materiales necesarios e insumos a los trabajadores de las diferentes dependencias que atienden a la población que contrajo el virus del Covid-19.

Reconoció que si bien, se tratan de actos aislados y reprochables, hay mecanismos que se pueden activar para impedir discriminación y agresiones como el de la Fiscalía General del Estado. 

El tema se volvió a colocar entre la opinión pública debido a que el pasado viernes el administrador de la Plaza de las Américas, ubicada en la zona Pronaf de Ciudad Juárez, ordenó que corriera a personal de enfermería de una clínica que acudió a comprar comida, acto que según las denunciantes, los guardias realizaron con gritos y empujones. 

“Al parecer, de manera lamentable son recurrentes este tipo de actos en esa plaza comercial, atribuibles al parecer al administrador y recurrentemente esa postura al personal médico que acude ahí. Además de la mala actuación, reprochable, demuestra una gran ignorancia en varios temas”, concluyó Armendáriz. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search