PUBLICIDAD

Estado

Es Covid experiencia cercana a la muerte

Además de un desgaste físico la enfermedad provoca afectación psicológica, por lo que se debe acudir por ayuda profesional

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 06 julio 2020 | 08:35

Reforma | Médicos atienden a un paciente con Covid

PUBLICIDAD

Chihuahua— Contraer Covid-19 no solamente representa un desgaste físico, pues las personas que desarrollan los síntomas padecen de dolores constantes, y además se ven afectadas psicológicamente, debido a que es una experiencia cercana a la muerte, explicó el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

El funcionario reconoció que es un aspecto que en ocasiones se pasa por alto, sin embargo, destacó que es importante que las personas que han pasado por el contagio reciban apoyo psicológico, debido a que han tenido que estar aislados, pues el Covid-19 resulta mortal cuando hay complicaciones.

Javier Córdova, integrante del Colegio de Psicólogos de Chihuahua, explicó que la ansiedad es el “nuevo mal” relacionado con las medidas preventivas de contagios de Covid-19, al que se está enfrentando la población.

Agregó que este trastorno se mantendrá entre los habitantes aun después de que se recupere la actividad social y económica, debido a que las personas deberán aprender a vivir de una forma diferente y conscientes de que existen amenazas reales que la medicina moderna no puede resolver de inmediato.

Comentó que la situación actual afecta de manera diferente a cada persona, por lo que no se puede señalar que será una situación que abarque a la sociedad en general.

Agregó que el aislamiento puede generar ansiedad por sí solo, pero a esto se le debe sumar el miedo que puede generar no saber cuándo se podrá regresar a la vida cotidiana y en qué condiciones.

Dará Estado atención

Valenzuela Zorrilla agregó que las personas que han sido pacientes o quienes hayan estado cerca de ellas pueden acceder a un tratamiento de manera gratuita.

Detalló que en situaciones de urgencia se puede recurrir al personal del 911, en donde se tiene un primer contacto.

Indicó que Gobierno del Estado tiene un área en Desarrollo Social en la que se da atención psicológica, mientras que Ficosec también tiene un área con atención gratuita para la atención de personas afectadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search