PUBLICIDAD

Estado

Suman 910 demandas laborales durante junio en Chihuahua

A partir del día 15 de ese mes se reanudaron las actividades presenciales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 07 julio 2020 | 12:25

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Un total de 910 nuevas demandas laborales recibió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Chihuahua del 01 al 30 de junio, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado. 

Señaló que a partir de día 15 de ese mes cuando se reanudaron las actividades presenciales de las JLCA, previa cita agendada, así como los plazos y términos en que se dirimen las controversias laborales, los cuales fueron suspendidos desde el pasado 29 de mayo en virtud de un Acuerdo del Pleno en el marco de la contingencia sanitaria. 

Al primero de junio, se tenían 37 mil 833 demandas laborales en trámite en el estado de Chihuahua y fue en esa fecha cuando se implementó un sistema de recepción y agendado de demandas previo a la reanudación de plazos y términos con la reactivación de actividades en la entidad. 

Eso se determinó con el fin de reducir el flujo de personas que acuden a las instalaciones de la JLCA, organizar los escritos iniciales de demanda recibidos para una ordenada radicación en términos del artículo 85 del Reglamento Interior de las JLCA. 

Asimismo, se realizarán los proyectos de acuerdos que contempla el artículo 873 segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo. 

La STPS indicó que a partir del 15 de junio, la JLCA de la ciudad de Chihuahua aprobó los protocolos sanitarios para la reapertura de actividades, reanudando los plazos y términos, los cuáles fueron publicados en los tableros de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje así como en los medios de información digitales: https://bit.ly/ProtocoloChihuahua

Previa cita agendada, se puede ingresar a las oficinas de la JLCA a celebrar y ratificar convenios, comparecencias de pago, desistimientos, promover procedimientos de huelga y colectivos de naturaleza económica, audiencias, diligencias, acuerdos, laudos y recepción de amparo directo, notificaciones y préstamos de expedientes. 

Sólo se agendan 20 audiencias diarias y se pide el uso obligatorio del cubre bocas, aplicación obligatoria de gel antibacterial en manos y brazos, acreditar el trámite a realizar exhibiendo el número de folio proporcionado al agendar la cita; el ingreso se permitirá con un máximo de 10 minutos de anticipación de la hora fijada. 

El acceso se negará a quienes tengan signos de enfermedades respiratorias y temperatura corporal mayor a 37.5 grados centígrados o cualquier otra situación de riesgo relacionada al Covid- 19. 

Cuando en el mismo trámite se requiere la presencia de cinco o más personas, se deberá turnar su ingreso por cada tres personas como máximo, esperando el resto en el exterior del edificio o sala. 

Indicó que, con respecto a las dudas laborales y atención a las personas trabajadoras, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ha mantenido la orientación gratuita. 

Ante cualquier duda laboral, la STPS exhorta a la ciudadanía a comunicarse con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, quien les brindará asesoría profesional y personalizada en el chat: www.stpschihuahua.com, así como al teléfono Chihua 614- 429-3300, extensiones 12157, 12155 y 12156 o al 614-429-3353.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search