PUBLICIDAD

Estado

Entregan La Boquilla a la Federación

Tras más de un año de lucha por el agua para el riego y producción de la región, productores llegan a un acuerdo

Federico Martínez Vargas
El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 06:25

Cortesía

PUBLICIDAD

Camargo— El Gobierno del Estado y algunos alcaldes de la región Centro-Sur de la entidad, presenciaron la entrega de las instalaciones de la presa La Boquilla a autoridades federales representadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la delegación del Bienestar, con la finalidad de darle cumplimiento al acuerdo que se firmó entre el poder ejecutivo y el Gobierno federal.                                                                               

A la entrada de este espacio, se reunieron Salvador Alcántar, César Jáuregui Moreno (secretario general de Gobierno) y los alcaldes de Delicias, La Cruz, Rosales y Camargo, para fungir como testigos de los productores de la región, representados por las asociaciones de Defensa Nacional del Agua y Adelitas.    

     

Catalogado por los participantes como un hecho sin precedentes en la historia de Chihuahua y México, los agricultores de la zona Centro y Sur entregaron las instalaciones de la presa La Boquilla a las autoridades federales tras más de un año de lucha por el agua para el riego y producción de la región.                                                                                  

Jáuregui Moreno, en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, fue quien participó como testigo de la liberación de las instalaciones de la presa, destacando que con la disposición del Gobierno federal se logró cerrar un capítulo muy complicado en la historia de Chihuahua que dará como resultado poder iniciar con una nueva trayectoria de grandes logros en la zona Centro-Sur del estado.                                                                                

“Hemos agradecido, la gobernadora ha agradecido la disposición y la apertura del Gobierno federal para concluir con este conflicto, que nunca debió haber ocurrido, como dijo la gobernadora, no se privilegió el ejercicio de la política, hoy se funda una nueva relación entre los productores agrícolas, el Gobierno federal y desde luego el Gobierno del Estado”, agregó.                                                                               

Fue el pasado viernes cuando se llevó a cabo la reunión entre Maru Campos Galván, el secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato, y productores chihuahuenses, quienes acudieron a la Secretaría de Gobernación para firmar un acuerdo que incluye la preliberación de quienes fueron detenidos en la defensa del agua, así como diversos apoyos a los productores.                                                                                

Por su parte, Salvador Alcántar, presidente estatal de las Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Urech), señaló que el acuerdo signado fue un momento trascendental para la región Centro-Sur del estado de Chihuahua.                                                                                 

“Vimos a una gobernadora muy echada pa’delante platicando con el secretario de Gobernación para llegar a un acuerdo histórico para la liberación de la presa La Boquilla, logrando además otros puntos en beneficio de los agricultores de la región”, puntualizó.                                                                                

Confían en Maru                                                                                

En tanto Alexa Jiménez, integrante de Adelitas de Chihuahua, destacó la valentía de las mujeres que unieron fuerzas para luchar por los intereses y la vida de los chihua-huenses, y agregó: “la gobernadora Maru Campos tiene toda nuestra confianza, confiamos en su capacidad y en su buena voluntad para el estado. De mujer a mujer le decimos que cuenta con nosotras”.                                                                               

Al finalizar, se retiraron las lonas que indicaban las inconformidades y lo grupos de apoyo al movimiento por parte de los grupos del Movimiento de Defensa Nacional del Agua y las Adelitas, además de los alcaldes Jorge Aldana y Jaime Ramírez.                                                                                 

Posteriormente, fueron abiertas las puertas para el ingreso de vehículos tanto de Conagua como de la CFE; Lauro Fernández, representante de Conagua de Gobierno Federal, fue quien recibió de manera simbólica la liberación de la presa La Boquilla.                                                                                                                                                                              

                                                                                      

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search