PUBLICIDAD

Estado

Destraban guerra por el agua Maru y gobernación

Logran acuerdos para retirar bloqueo de La Boquilla

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 23 octubre 2021 | 09:44

Tomada de Twitter | La gobernadora María Eugenia Campos y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, firmaron el acuerdo

PUBLICIDAD

Chihuahua— Después de 13 meses de conflicto, la gobernadora Maru Campos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y productores chihuahuenses de la región centro-sur del estado, firmaron ayer un acuerdo para concluir la confrontación por el agua de la presa La Boquilla.

El problema, iniciado en septiembre de 2020, provocó la muerte de una persona, Jessica Silva, y las secuelas por heridas de bala de su esposo Jaime Torres a manos de elementos de la Guardia Nacional.

Además llevó a prisión a tres productores del municipio de La Cruz: Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, asimismo al líder de los módulos de riego, Andrés Valles.

Campos Galván y López Hernández firmaron el convenio para establecer un marco de paz y canales de comunicación con el fin de fijar por las vías legales la preliberación de los productores que se mantienen presos por el problema del agua, así como retirar el bloqueo de las instalaciones de La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, tomadas desde hace más de un año.

Al dar a conocer el acuerdo ayer tras salir de la reunión en la Secretaría de Gobernación, Campos destacó que el convenio también incluye recursos económicos para la implementación de programas de apoyo de tecnificación de riego, así como la coordinación del Estado de Chihuahua con la Federación para el manejo del agua. 

“La política se trata de unir por encima de las diferencias y construir acuerdos; estamos aquí para darle vuelta a un instante complejo en la historia de Chihuahua y poner en el centro lo que más importa, que son los ciudadanos”, mencionó. 

Adelantó que esto marca la forma en que se gobernará en su administración.

Campos Galván agradeció la apertura del secretario federal por recibir al Gobierno de Chihuahua con puertas abiertas y voluntad, y reconoció su disposición humanista con altas miras. Declaró estar convencida de que el camino a la solución de conflictos es la mediación, la conciliación y el diálogo.

El secretario de Gobernación señaló que tanto la gobernadora como los productores de Chihuahua son los defensores de este acuerdo. Reconoció la autenticidad del movimiento social suscitado en la región centro-sur de Chihuahua y en honor a ello, como representante de la Federación, se comprometió con los agricultores a brindar todas las facilidades para la solución de conflictos.

“Yo felicito la actitud de la gobernadora, su convicción, ella sabe hacer política, y a su equipo de trabajo, pero si no hubiese la convicción de ella con esa altura de miras, con visión social, pues esto no hubiera sido posible”, agregó López Hernández.

El secretario de Gobernación dijo que la gobernadora le había realizado la invitación para firmar este acuerdo en Chihuahua, y aunque no fue posible, se comprometió a visitar la entidad antes que termine noviembre.

El conflicto por el agua tuvo sus inicios en diciembre de 2019, con reclamos de los productores por el aprovechamiento del agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes.

En febrero del 2020 se dejaron las negociaciones y no hubo más acercamientos. Fue hasta septiembre de 2020 que se denunció que se extrajo agua de las presas El Granero y Las Vírgenes y eso generó una ola de protestas y movilizaciones con brotes de violencia.

El 8 de septiembre del 2020 se dio un estallido social luego de la llegada de la Guardia Nacional a La Boquilla en San Francisco de Conchos, lo que generó confrontaciones en las cuales se dieron choques con los uniformados. 

La noche de ese día, agentes de la Guardia Nacional dispararon contra una camioneta en la que viajaba Jessica Silva y su esposo, dejando como saldo la muerte de la productora y severas lesiones de por vida a su pareja.

En medio de las protestas que derivaron en la muerte de Silva en una aparente confusión, los agentes federales detuvieron a los tres productores a los que se las acusó de portar artefactos como granadas de gas lacrimógeno, acusación que los mantiene en prisión y a disposición de un juez federal. 

El 22 de julio de este año fue acusado y detenido en Delicias el productor Andrés Valles, a quien se le adjudican los delitos de motín y daños.

La preliberación de los detenidos, que hasta ayer no se sabía si sería por desistimiento del Ministerio Público Federal o mediante cuál vía, forma parte del acuerdo que pone fin a los 13 meses de tensiones y confrontaciones. 

Cronología

La guerra por el agua

●15 de diciembre 2019

Conagua anuncia intención de extraer agua de La Boquilla

●20 de diciembre 2019

Alistan productores protestas y toma de la presa para impedir apertura de compuertas

●4 de febrero 2020

Llega Ejército y Guardia Nacional a la Boquilla

●25 de marzo 2020

Rompe diálogo Loera con agricultores

●26 de marzo 2020

Queman productores vehículos de Conagua y de Bienestar

●20 de mayo 2020

Alertan por bajos niveles de agua en las presas

●10 de junio 2020

Continúan protestas por extracción de agua

●18 de julio 2020

En riesgo La Boquilla, sólo 40% de su capacidad

●20 de agosto 2020

Promete Javier Corral a productores estar de su lado

●8 de septiembre 2020

Toman agricultores La Boquilla, corren a Guardia Nacional

●8 de septiembre de 2020

Detienen a tres agricultores de La Cruz en Delicias por presuntamente portación de explosivos de usos exclusivo del Ejército cuando tomaron La Boquilla

●9 de septiembre 2020

Dispara GN contra productores, muere Jessica Silva y su esposo, Jaime Torres resulta herido

●12 de septiembre 2020

Acude Maru Campos (aún alcaldesa de Chihuahua) a apoyar a productores en La Boquilla 

●27 de octubre 2020

Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por asesinato de Jessi Silva

●24 de diciembre 2020

Pasan la Navidad agricultores en la Boquilla 

●26 de febrero 2021

Sin desalojar La Boquilla; nulas, las negociaciones

●4 de abril 2021

Arrancan campañas electorales; la defensa del agua tema principal de candidatos

●22 de mayo 2021

Disminuye La Boquilla a 22 por ciento de su capacidad

●22 de julio 2021

Detiene Guardia Nacional al líder agrícola, Andrés Valles

●27 de julio 2021

Vinculan a proceso a Andrés Valles; acusan de responsabilidad por quema de autos oficiales tras protestas

●11 de septiembre 2021

Promete Maru Campos que no sacarán agua de La Boquilla 

●12 de octubre 2021

Audiencia de Andrés Valles se va hasta el 9 de noviembre

●22 de octubre 2021

Acuerda Maru Campos con Gobierno Federal finalizar conflicto por el agua; gestionará liberación de Andrés Valles 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search