PUBLICIDAD

Estado

Engañan a consumidores con carne de caballo

Se distribuye para consumo humano en diversas carnicerías

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 28 julio 2022 | 06:57

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Una cantidad importante de carne de caballo se distribuye para consumo humano en diversas carnicerías y hasta en comedores industriales, sin que se informe al consumidor el tipo de producto que adquiere, indicó ayer el presidente de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua,  Luis Ricardo Terrazas Rubio.

Señaló que si bien la carne de caballo es apta para consumo humano, lo que corresponde es que que se informe a la gente su origen.

PUBLICIDAD

Demandó a las autoridades competentes de Sanidad, que intensifiquen la verificación del destino de la carne que se produce de la matanza de tanto caballo en los rastros municipales.

Terrazas Rubio dijo que se debe asegurar que ese producto este bien etiquetada y manejada, especificando qué tipo de carnes se maneja en las carnicerías chicas y comedores industriales, obviamente, los supermercados no se van a meter en esas cosas.

Apuntó que la proliferación de la carne de caballo en el mercado es un tema que se escucha por todos lados y es demasiada la cantidad de caballos que ingresan de Estados Unidos al país, y que no llegan para otra cosa más que para consumo humano.

El líder de los ganaderos precisó que entonces en algún lado se está infiltrando la carne de equino y como Asociación no han seguido su camino, pero se sabe que se está vendiendo.

Señaló que esa distribución puede ser una competencia desleal y se sabe que en el mismo rastro municipal TIF que hay en la ciudad, tiene un espacio más grande para matar caballos que ganado vacuno.

Informó que en el marco de la inflación que se vive en México, el mercado muestra un comportamiento diferente a años anteriores, donde el consumidor si bien compra carne, pero quizá de menos calidad o cantidad.

Señaló que algunas familias han cambiado de la carne de res a otras más baratas como el pollo, cerdo o pescado, que aunque no están tan baratos, son más económicos que la de bovino y que quizá hasta pueda ser un lujo.

Luis Ricardo Rubio dijo que “también está la opción de la carne de caballo desgraciadamente, ya que se ha metido mucho caballo de Estados Unidos, lo que venido a pegarle también al precio de la carne de res”.

Informó que sabe de una carnicería en la zona centro llamada “La Única” que tiene unos 40 funcionando y dice al exterior den negocio que la carne que ofrece es de caballo.

El problema es que no se informe a la gente cuando va a una carnicería y no se le diga que esta metiendo en sus cortes carne de equino.

Agregó que, también “en muchos comedores industriales les dan carne de caballo a los empleados” que no es mala, pero no es el producto a lo que el chihuahuense está acostumbrado a comer.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua, dijo que quien vende u ofrece platillos con carne de caballo esta obligado a decirle al consumidor el origen de la carne.

Finalmente señaló que “están obligados a decir; ¿pero qué lo hagan? A lo mejor no son muy éticos en la manera de vender, y no lo hacen, verdad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search