PUBLICIDAD

Estado

En dos años, se han recibido 123 solicitudes para el uso de mariguana

La Coespris reportó que el trámite es de competencia federal y no significa que sean todas las solicitudes en la entidad

De la Redacción / El Diario e Chihuahua

domingo, 10 enero 2021 | 20:27

Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que de enero de 2018 al mes de diciembre de 2020 se recibieron un total de 123 solicitudes para la autorización de siembra, cosecha, posesión, transporte y uso de la mariguana para consumo personal con fines lúdicos.

La Coespris reportó que el trámite es de competencia federal y no significa que sean todas las solicitudes en la entidad, pues también pueden solicitarse directamente a través de la Cofepris.

Durante el año 2018 se recibieron 27 escritos libres, para el 2019 se recibieron 43 escritos libres y en el 2020 se recibieron 53 escritos libres, detalló la Coespris.

Lo anterior en consecuencia a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

(SCJN), donde se hace referencia a la emisión de amparos con dicho fin, sin que esto se traduzca en acciones de comercialización y suministro a terceros de ninguna forma y limitando que dicho consumo no podrá hacerse frente a menores o terceros sin su consentimiento.

El procedimiento es el siguiente, indicó la Coespris, se presenta un usuario en ventanilla con original y dos copias de escrito libre, adjuntando copia de identificación oficial vigente. Dicho escrito debe ser dirigido al titular de la Cofepris, Dr.

José Alonso Novelo Baeza.

Se le informa al usuario que dicho trámite es de competencia federal y que será remitido a la Cofepris, el original y una copia para acuse de recibo, ya que la Comisión Estatal no tiene facultades para autorizar el planteamiento.

El tercer tanto se acusa colocando un sello con la siguiente leyenda “Tramite de Competencia Federal, entonces se le informa que el plazo para que Cofepris emita resolución del trámite empezará a correr a partir del día siguiente en que fue recibido y sellado por la Comisión Federal”, detalló la dependencia estatal.

En caso de que el Centro Integral de Servicios (CIS) de Juárez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Camargo, reciban este tipo de solicitudes deberá remitirlas a Coesprischihuahua lo más pronto posible, para posteriormente ser enviadas al organismo federal.

Posteriormente la Cofepris remitirá al CIS de Chihuahua los acuses de recibo de dichas solicitudes y/o en su caso la resolución de las mismas.

Una vez que se ingresó el trámite, el acuse de recibo llega a Chihuahua en un lapso aproximado de un mes, se entrega un folio del trámite y con él se recibe la respuesta de resolución en un período aproximado de 2 a 6 meses.

Hasta el momento no se han reportado autorización a particulares para este fin.

El trámite es de competencia federal y no significa que sean todas las solicitudes en la entidad: Coespris

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search