PUBLICIDAD

Estado

'En 2021 habrá cuatro pandemias'

El presidente de Desarrollo Económico del Estado expuso situaciones derivadas del Covid

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 09 enero 2021 | 12:08

El Diario de Chihuahua | La crisis económica obliga a chihuahuenses al empeño.

PUBLICIDAD

Chihuahua- “El 2020 será un recreo comparado con el 2021”, planteó ayer el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza Vidal, quien detalló que, a diferencia del año pasado, esta vez se tendrá que enfrentar “cuatro pandemias”.

Detalló que una será el tema de la salud por la falta de un plan bien estructurado, factible y realista para aplicar las vacunas; la segunda será el problema económico y falta de inversión, una tercera es un probable incremento delictivo ante la falta de empleo, y a eso hay que sumar el proceso electoral.

Cuestionó que, el gobierno federal tenga como meta vacunar diariamente a seis mil personas, el proceso durará años considerando que en México hay más de 120 millones de habitantes.

Sergio Mendoza expuso que si en Estados Unidos van atrasados con la vacunación donde están metidos las boticas privadas, hospitales públicos y privados y las compañías transportistas como UPS, Fedex, DHL y otros tantos “imagínese nosotros, que estamos atendidos a las brigadas del Bienestar y del Ejército, no será suficiente”.

Planteó que, si se le hace caso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que dijo que se vacunarían seis mil personas por día en México, se terminaría entonces en más de cinco décadas.

En México hay 120 millones de habitantes y aun cuando se vacunará a un millón de personas por día, y como son dos dosis, se terminaría de inmunizar en 240 días. 

Precisó que considerando que habría días que no se llegara a la meta diaria del millón, entonces la vacunación se tardará al menos un año.

Observó que no es posible que el subsecretario de Salud salga ahora a decir que se vacunarían entre 6 ml  y 7 mil personas diarias, ya que, con ello, anda muy lejos de la realidad y necesidad que se tiene.

Por ello, recalcó el presidente de Desec, es que no se ve que el gobierno federal tenga un plan bien estructurado y creíble para la vacunación.

Agregó que eso, aunado a que la gente está cansada y las empresas están quebrando y se esté rebotando entre semáforos epidemiológicos amarillos, naranjas y otros colores, entonces se ve un tema económico muy complicado este 2021.

Ejemplificó que los restauranteros de la Ciudad de México dicen que ya no pueden, cuando apenas llevan menos de un mes en rojo. 

Mendoza Vidal enfatizó que no se ve entonces qué pueda pasar en esa localidad que es la más poblada del país, si en tan solo en unos días ya viven problemas graves. “Por eso digo que viene muy complicado el 2021”  

Dijo que, en materia de políticas públicas federales, no se ven las más adecuadas, ya que se privilegia el reparto de dinero, que si bien, ayuda momentáneamente al consumo de algunas regiones, no es suficiente, ya que también se requiere apuntalar el desarrollo económico, las inversiones en infraestructura hospitalaria, carreteras, puertos y otros, así como generar más empleo.

Indicó que todo se apuntala al mercado interno, que no está mal, pero tampoco es lo más correcto actualmente, porque se requiere balancear también en inversiones de infraestructura diversa.

Agregó que, México es de las 20 primeras economías del mundo y ahora tiene políticas públicas como si fuera la 150 o 180 en el orbe.

Sergio Mendoza dijo que, con una pandemia económica y el incremento en el desempleo y la caída de la economía, es probable que este año incremente la incidencia delictiva, porque la gente buscaría otras alternativas. 

Finalmente indicó que, a estos tres temas, hay que agregar el del proceso electoral del presente año que puede agregar otros ingredientes adversos para el avance económico y social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search