Estado

Gobernador toca el suelo en redes sociales

Del millón de reproducciones que tenía en 2015, hoy contabilizan 3 mil 500

El Diario de Juárez
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lunes, 26 agosto 2019 | 10:09

Ciudad Juárez— El descontento de los chihuahuenses con la administración de Javier Corral Jurado no sólo se ha manifestado con un índice de aprobación del 17.3 por ciento en encuestas, sino en las redes sociales.

Una revisión de El Diario a las publicaciones de sus videos en su página oficial de Facebook durante el período previo a su precampaña para gobernador, muestra cómo al menos una alcanzó el millón de reproducciones, sin embargo hoy la media de sus últimos diez materiales, del 21 al 25 de agosto, es de apenas 3,500 vistas, lo que representa el 0.35 por ciento, respecto a enero de 2015.

El pasado 15 de agosto la encuestadora Arias Consultores difundió que la aprobación general del mandatario es de 17.3 por ciento, según indicadores del primer semestre de consultas.

La encuestadora ha seguido a los 32 gobernadores del país y en el caso local, al cuestionamiento de cómo considera el desempeño de Corral Jurado, en marzo presentó 12 por ciento y en abril 11.4 por ciento, mientras que en mayo subió a 22.6 y después cayó de nuevo en junio a 19 por ciento, para situarse como el gobernador peor calificado del país.

Durante su campaña como candidato a la presidencia del PAN que finalmente perdió, y después en su camino a la candidatura a gobernador por Chihuahua y como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Corral utilizó las redes sociales como su principal trampolín para llegar al electorado, tanto de su partido como a la audiencia en general.

El 22 de junio de 2015, lanzó un video en su página oficial de Facebook y en Twitter con el título de “Les comparto mi decisión de presentar la candidatura a la presidencia nacional del PAN. Busco una profunda renovación”, el cual obtuvo 130 mil reproducciones, 3,700 likes, 690 comentarios y 2 mil 372 compartidos.

De esa fecha hasta diciembre de 2015, la media de sus videos fue de alrededor de 20 mil reproducciones. Sus primeras publicaciones en las que hizo oficial su interés para competir como candidato  a  gobernador, volvió a posicionarse más en redes.

El 10 de febrero de 2016, el video “El día de hoy me registré como precandidato para contender bajo las siglas de Acción Nacional”, llegó a 92 mil reproducciones y durante el resto de ese mes hasta el 15 de abril, el promedio de sus videos se estancó en 15 mil vistas.

A partir de esa fecha se observa en su página un ascenso en las reproducciones, algunas de las cuales superan las 200 mil vistas, probablemente por la inversión de recursos realizada en redes para alcanzar a más usuarios.

Otro de los videos, difundido el 15 de mayo de 2016 con una de sus promesas que hasta la fecha no ha cumplido, “La educación es gratuita, basta de cuotas”, registró 75 mil. Ese mismo día, otro material de grabación superó las 267 mil reproducciones: “Si hacemos una sola fuerza, verás que somos inquebrantables”.

En los siguientes días sus transmisiones se mantuvieron con audiencia alta gracias a la participación de Margarita Zavala y la periodista Denise Dreser.

La revisión de El Diario muestra otro repunte en los primeros videos de la tarde del 5 de junio de 2016, el día de la elección estatal, después del cierre de casillas. Bajo el título de “Ganamos, ahora a cuidar las actas. Mándanos la foto del resultado que está afuera de tu casilla”, llegó a 652 mil.

Una vez que Corral llegó al poder, durante sus primeros 100 días como gobernador, los números se estabilizaron en 30 mil, con intermitentes alzas y bajas.

El factor Duarte y la Caravana

El 25 de enero de 2017, luego de un descenso en las audiencias, compartió una entrevista con Milenio en la que dijo que se investigaba “quimios falsas”, la cual alcanzó 80 mil reproducciones.

De esa fecha al 26 de marzo de 2017, el alcance en las transmisiones se mantuvo en una media de 25 mil, pero a partir del 27 de marzo con el anuncio de una serie de detenciones derivadas de las carpetas de investigación en contra de distintos personajes del primer círculo del exgobernador César Duarte, se observan registros de hasta 336 mil vistas.

La revisión de El Diario a la página oficial de Corral muestra que de finales de marzo hasta los primeros días de septiembre de ese año, pocas publicaciones superaron las 20 mil reproducciones, hasta que el día 12 difundió un video de poco más de 7 minutos, con el siguiente mensaje:

“Esta mañana hemos entregado formalmente a la Procuraduría General de la República la solicitud de detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez. Con la solicitud hemos entregado 70 tomos, y 50 discos compactos que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan nuestra solicitud de extradición, y que son la base sobre las cuales distintos jueces penales de Control en el Estado de Chihuahua han dictado, ni más ni menos que 10 órdenes de aprehensión en contra del exgobernador por diversos delitos de peculado”.

Este video alcanzó las 100 mil visualizaciones con 1,700 compartidos y cientos de comentarios, la mayoría de apoyo.

El factor de la investigación contra la pasada administración estatal lo ayudó a alcanzar cientos de miles de reproducciones en las siguientes, pero se observa que cuando no se toca el tema del exmandatario, son pocos los materiales que superan las 10 mil vistas, con algunas alzas como el “Balance del primer año de Gobierno”, con 49 mil vistas.

El 10 de enero de 2018, Corral dio el primer asomo a lo que sería su campaña Caravana por la Dignidad.

“La respuesta del Gobierno de Peña Nieto contra Chihuahua por nuestra lucha contra la corrupción, es irresponsable y deshonesta. Te invito el domingo 14 a las 11 a. m. en la Plaza del Ángel a una reunión informativa sobre las acciones que emprenderemos para que nos regresen los recursos que convenimos en diciembre y para que extraditen a César Duarte”, escribió Corral para acompañar un video grabado en Palacio de Gobierno que superó las 621 mil reproducciones.

Su recorrido por varios estados del país atrajo la atención nacional pero al mismo tiempo se recrudecía la violencia en Chihua–hua, por lo que su campaña dividió opiniones y desde entonces, comenzaron a notarse cada vez más comentarios negativos en sus publicaciones.

Al igual que las encuestas nacionales en las que el Gobierno de Corral ha sido calificado con resultados negativos de aprobación en los sectores de salud y seguridad, los comentarios de usuarios de redes sociales, han criticado la labor del gobernador en esos temas. La caída en los últimos meses del gobernador en redes sociales, se observa con las pocas reproducciones de sus videos en los últimos 10 días, cuyo promedio es de 3,500 vistas.