PUBLICIDAD

Estado

Desfonda Hacienda arranque de Maru

Presume Estado que dejará 19 mil mdp para gasto… hacen falta más de 27 mil mdp

David Piñón Balderrama
El Diario de Chihuahua

viernes, 23 julio 2021 | 09:34

Tomada de internet | María Eugenia Campos Galván

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Secretaría de Hacienda aseguró que dejará presupuestados 19 mil 229 millones de pesos para el gasto de septiembre a diciembre de 2021, lo cual resulta insuficiente dado que hacen falta por lo menos 27 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos de la parte final del año.

De acuerdo con el reporte histórico de los estados financieros del Estado (2016-2020), en el tercer cuatrimestre de cada año las erogaciones se disparan hasta representar entre el 32 y el 40 por ciento del presupuesto total anual, pero en 2021 quedará únicamente el 26 por ciento en ese período.

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informó en un boletín de prensa que el arranque del siguiente gobierno que encabezará Maru Campos tendría recursos suficientes, sin embargo la cantidad ofrecida por el funcionario es entre 6 y 14 por ciento menor a la necesaria. 

Chihuahua— Tras su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, realizada el pasado martes, Fuentes Vélez envió un comunicado donde asegura haber explicado a los legisladores el estado de las finanzas públicas en la parte final de la administración.

“En cuanto al tema del presupuesto 2021, Fuentes Vélez reiteró que la próxima administración tendrá disposición suficiente de recursos y precisó que tendrá disponibles 19 mil 229 mdp para ejercer de septiembre a diciembre, lo cual representa un 26 por ciento del presupuesto total”, asentó el comunicado.

Dicho monto presupuestado, compuesto en su mayoría de recursos federales que serán ministrados mes con mes, es menor en más de ocho mil millones de pesos a los que dispuso el Gobierno del Estado para el último cuatrimestre del año pasado.

En los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, de acuerdo con el movimiento de ingresos y egresos de dichos períodos publicados por Hacienda, se gastaron 27 mil 381 millones de pesos, lo que representó el 34 por ciento del presupuesto total de ese año, de 78 mil 376 millones de pesos.

En el último cuatrimestre de 2019, la erogación presupuestada y efectivamente pagada fue de 28 mil millones de pesos, es decir, el 40 por ciento de los 72 mil 216 millones de pesos que se programaron en el Presupuesto de Egresos correspondiente.

En los mismos meses que componen dicho cuatrimestre de 2018, fueron 25 mil 494 millones de pesos los que se tuvieron disponibles para erogar, lo que representó el 38 por ciento del Presupuesto de Egresos de todo el año, que fue del orden de los 66 mil 850 millones de pesos.

En el último cuatrimestre de 2017, que fue el primer año completo de la administración de Javier Corral, el gasto del período alcanzó los 22 mil 060 millones de pesos, es decir, el 35 por ciento de un presupuesto global de 61 mil 954 millones de pesos.

En tanto, en el último cuatrimestre de 2016, del que tres meses le correspondieron al régimen de Corral (octubre, noviembre y diciembre), el Gobierno pudo ejercer 20 mil 420 millones de pesos, un 32 por ciento de los 62 mil millones de pesos que componían el presupuesto total del año.

De esta forma, los 19 mil 229 millones de pesos que, según el secretario Fuentes Vélez le dejará la administración corralista al primer cuatrimestre que le tocará enfrentar a la gestión de Campos Galván, será menor que incluso la recibida en el cambio de gobierno de 2016.

En términos nominales, la administración entrante tendrá mil 191 millones menos de los que el gobierno de César Duarte dejó disponibles al de Javier Corral.

En términos reales, la caída será mayor, pues en 2016 el gasto para el último cuatrimestre representó prácticamente una tercera parte del presupuesto global del año (32%) y para este 2021 la cantidad prometida por el secretario de Hacienda es de apenas una cuarta parte (26%).

Si a eso se le suman los índices inflacionarios que han afectado el crecimiento del gasto público, los recursos podrían ser hasta 15 por ciento menores a los recibidos por la administración de Corral Jurado, por parte de la gestión de Duarte.

En el comparativo entre lo ejercido entre el último cuatrimestre de 2020 y lo que se tendrá para el mismo período de 2021, la baja es de 8 mil 152 millones de pesos; y así como el año pasado el gasto en ese lapso fue del 34 por ciento del presupuesto global, en éste será de apenas el 26 por ciento.

De esta forma, la pérdida porcentual del gasto cuatrimestral podría ir del 6 por ciento (si se compara con lo ejercido nominalmente en 2016), hasta un 14 por ciento (comparándolo con el gasto cuatrimestral del año 2018).

De acuerdo con los estados financieros de los períodos correspondientes, los meses de noviembre y diciembre de cada año son los que registran los picos más altos del gasto público, pues es cuando se pagan las prestaciones laborales mayores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search