PUBLICIDAD

Estado

Descartan crisis de agua similar a la de NL

Se toman medidas para mitigar efectos de sequía, señaló Mario Mata, director de la JCAS

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 junio 2022 | 13:31

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, señaló que, pese a la grave sequía que afecta a todo el estado, no se prevé que se presente una situación similar a la de Nuevo León, donde la población padece la falta de agua.

Mata Carrasco indicó se reunió con el director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Antonio Sandoval, con quien trató diversos temas, entre ellos revisar la explotación de pozos ilegales, alianzas con productores para el cambio de cultivos y el aprovechamiento de agua rodada y superficial, para no depender de los pozos en exceso.

El funcionario subrayó que estas medidas son necesarias pues 42 de los más de mil pozos de la entidad se encuentran sobreexplotados.

Por la misma razón se realizará un censo para conocer las condiciones de explotación de cada pozo y el manejo de las concesiones, así como para cumplir con las normas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a los niveles de flúor y arsénico permisibles en el agua potable.

El director explicó que, aunque hay municipios con sequía excepcional y extrema, Chihuahua “no está en la hora cero” y no faltará el gua potable como en el estado de Nuevo León, particularmente en Monterrey, donde no se previó contar con pozos que suplieran las aguas rodadas en casos de sequía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search