PUBLICIDAD

Estado

Azota al estado sequía severa

Al menos 6 municipios se encuentran en emergencia con 100 por ciento de afectación

Yeimi Hernandez
El Diario

domingo, 12 junio 2022 | 08:29

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El informe semanal de factores hidroclimáticos relacionados con la sequía de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) pinta en su totalidad al estado con una intensidad de sequía severa (D2), mientras que gran parte de la región centro se coloca con sequía extrema (D3).

Ante las extremas temperaturas que se han registrado en la ciudad y gran parte del estado, son las regiones de Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera, Juárez, la Sierra Tarahumara y Parral las que se encuentran en un 100 por ciento de afectación por la sequía extrema que invade a estos municipios en su totalidad.  

En la región centro, específicamente los municipios de Aldama, Aquiles Serdán y Chihuahua, el mes de mayo se mantuvieron en alerta por sequía extrema a severa, con 0.0 milímetros de precipitación hasta el 9 de junio. 

La información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) indica que en cuanto a las principales presas del estado en la región de Casas Grandes, la de El Tintero se encuentra con 38.83 milímetros cúbicos y un 31.04 por ciento de almacenamiento; Las Vírgenes, Rosales, con 133.23 milímetros cúbicos y 39.97 por ciento de almacenamiento; Abraham González, en Guerrero, con 43.17 por ciento y 54.40 por ciento de almacenamiento.

Respecto a la región centro, la presa Chihuahua se encuentra con 11.45 milímetros cúbicos y un almacenamiento al 48.97 por ciento; El Rejón, con 3.24 milímetros cúbicos y un 49.62 por ciento de almacenamiento; y El Granero, en Aldama, con 20.48 por ciento de almacenamiento y 58.26 de milímetros cúbicos. 

Asimismo, la estadística de la región centro indicó que el acumulado por precipitaciones fue de 6.5 por ciento al mes de junio, una diferencia de 28.5 por ciento respecto al 2021, cuando el acumulado por lluvias fue de 35.0 por ciento. 

De los municipios que se encuentran con intensidad existente de sequía se encuentran: Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Bachíniva, Buenaventura, Camargo, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Gómez Farías, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Julimes, Manuel Benavides, Meoqui, Namiquipa, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales y Saucillo. 

Regiones en alerta

• Casas Grandes 

• Cuauhtémoc 

• Madera 

• Juárez

• Sierra Tarahumara

• Parral

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search