Estado

Descartan contagios en la región

Sí aplicarán medidas preventivas en puertos de entrada

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud estatal no prevé un contagio en la región del coronavirus 2019-nCoV, que ha desatado alerta mundial con el registro de 283 casos en China y Estados Unidos.

“Es muy difícil que se dé un contagio aquí, se necesita, aparte de la sintomatología, haber tenido contacto directo con una persona infectada o con personas que viven en la región china donde se originó el brote. No hay una situación de alarma ni pánico en la región”, explicó Víctor Talamantes Vázquez, subdirector médico Zona Norte de la dependencia estatal.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que no existe una situación de alarma localmente, sí se aplicarán medidas preventivas en puertos de entrada como en puentes internacionales y el aeropuerto internacional Abraham González, “entregando información que se la va a proporcionar a la población respecto a los síntomas de la enfermedad”.

“El protocolo a establecer consiste en estar pendiente de estaciones portuarias y de personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, ya se están dando las instrucciones en general en todos los hospitales de la entidad”, adelantó.

Aseguró que en Juárez se tienen las condiciones de atención para tratar un coronavirus, “estamos preparados para atender todo tipo de problemas; tenemos las condiciones de atención, el manejo de este virus es prácticamente igual al de la influenza y estamos preparados”, dijo.

“Difícilmente se puede presentar un contagio de este tipo en la ciudad. En el territorio nacional no hay ningún caso reportado a la fecha de este padecimiento”, apuntó Talamantes Vázquez.

El funcionario consideró que debe generar una mayor preocupación los problemas propios de la región como lo es el de la influenza AH1N1 del que se han presentado cuatro casos durante la actual temporada invernal en esta frontera en el que todos pertenecen a mujeres que se encuentran fuera de peligro.

El miércoles Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, aseguró en conferencia de prensa que no existen reportes de la enfermedad en la frontera, sin embargo, hay alerta en toda la entidad.

close
search