Estado

Solicitan a empresa que cierre tiro de mina en Aquiles Serdán

Ha sido utilizado para arrojar cuerpos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 12 diciembre 2019 | 15:54

Archivo/El Diario

Chihuahua.- El fiscal general del Estado, César Peniche, declaró que se le solicitó a la empresa responsable del tiro de una mina en Aquiles Serdán, que ha sido utilizado para arrojar cuerpos, que lo clausure de manera definitiva. Añadió que el tiro de la mina ha sido explorado por el personal especializado para rescatar restos, pero esto representa una serie de maniobras de alto riesgo. Hasta ahora hay cuatro cuerpos localizados el nueve de noviembre que no han sido identificados.

Precisó que el tiro era un respiradero de la mina que una vez que concluyeron las labores, debió ser clausurado. “Por disposición legal cuando una mina concluye sus trabajos, estos tiros de mina deben ser cerrados, sabemos que este tiro de mina ya había sido cerrado, pero que personas la habrían abierto, y ya vimos que es utilizado para ocultar  actividades delictivas, la intención es urgir a las responsables para que este tiro de mina sea clausurado”, mencionó.

Destacó que en lo que clausurado no descartan que se tengan que realizar maniobras para descender con el apoyo de diferentes dependencias. “Esperamos hacer otro descenso al tiro de mina, es un trabajo altamente especializado”, expuso.

El nueve de noviembre los restos óseos de cuatro cuerpos diferentes fueron localizados en el interior de un tiro de mina ubicado en Santo Domingo, municipio de Aquiles Serdán, luego de un rastreo realizado por personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con los primeros reportes, el pasado sábado 9 de noviembre un equipo de la Fiscalía estatal, en colaboración con socorristas de la Cruz Roja Mexicana, realizó un descenso de aproximadamente 250 metros de profundidad en el citado tiro, para recuperar los restos de cuatro osamentas que por el momento están sin identificar.

close
search