Estado

Denuncian ecocidio en Cerro del Pescadito

Advierten que urbanización destruye flora y fauna del lugar

Miguel Silva/El Diario de Chihuahua

domingo, 24 noviembre 2019 | 12:47

Luis Salvador/El Diario | Maquinaria pesada se encuentra rebanando lo que queda del cerro y sus alrededores

Chihuahua.- Ante la destrucción del denominado “cerro del pescadito” y que ha puesto en peligro al cañón del marro, al norte de la ciudad, áreas en las que se desarrolla la flora y la fauna , el colectivo “Salvemos los cerros de Chihuahua”,exige a las autoridades detener la urbanización en aquel sector debido al ecocidio que se presenta y pide a la población a sumar esfuerzos para impedir que esto siga presentándose.

La creciente urbanización ha puesto en jaque estas áreas naturales que se ven invadidas con los nuevos desarrollos inmobiliarios que se realizan en la zona y esto ha generado que la fauna silvestre tenga que huir, afectando con ello el ecosistema que rodea a la ciudad en todos sus puntos cardinales.

Por ello, el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua hace un llamado para frenar este crecimiento irregular que se ha convertido en un ecocidio además provoca que los habitantes de esos sectores utilicen el automóvil pues no hay otra forma de llegar por la lejanía en la que se encuentran.

Este colectivo establece que el cañón del Marro es una maravilla natural que se encuentra al norte de la ciudad de Chihuahua. En este territorio fluyen importantes cantidades de agua, por lo que se le conoce también como "embudo grande”.

También es una importante zona de flora y de fauna, en la que se ha documentado la presencia de animales como venados y también importantes poblaciones de árboles de Encino, es un sitio de gran valor paisajístico, pues aporta una belleza única para todas las personas que habitan en esta zona de la ciudad que cuenta además con valor histórico, pues se cuenta que durante la época revolucionaria, ahí se encontraba la guarida de un bandido conocido como Pedro "El Loco".

En los últimos años, la urbanización y la contaminación han amenazado este espacio a tal punto que actualmente se encuentra en riesgo de desaparecer, las construcciones depositan basura y escombro en los cauces del río, talan y desmontan zonas de forma indiscriminada y todo en un contexto de regulares incendios provocados e inseguridad.

Salvemos los Cerros de Chihuahua, adiverte que si no se detiene la urbanización acelerada, este lugar así como otros que bordean a la ciudad van a desaparecer en los próximos años, pues lo mismo ocurre en la zona de La Cantera, así como al poniente en la zona de las presas.

close
search