Estado

Denuncian daño en la sierra de Nombre de Dios

Aseguran que rebanaron una parte de la sierra a la altura de la Junta de los Ríos

Miguel Silva/El Diario de Chihuahua

domingo, 17 noviembre 2019 | 11:25

Chihuahua.- El Colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua denunció la destrucción y daño irreversible de la sierra de Nombre de Dios a la altura de la junta de los ríos, en dónde con el uso de maquinaria pesada “rebanaron” parte de un cerro, a pesar de ser una zona que se encuentra protegida dentro del plan municipal de desarrollo y exigen que se detengan dichos trabajos.

Luego de esto, Guardianes Ecológicos procedieron a suspender los trabajos pues no se cuenta con  permiso para hacer obras en dicho lugar que está considerada como zona protegida por parte de las autoridades municipales.

La denuncia de la destrucción de esta área natural se realizó a través de Facebook, con una serie de publicaciones que pronto encontraron respuesta de sus seguidores y se logró una movilización en la zona para impedir que continuaran los trabajos.

A pesar de la clausura, la destrucción de una gran parte del cerro se concretó lo que genera daños irreversibles a la biodiversidad del lugar, que afectará tanto en la captación de agua pluvial, como en la filtración del aire por la destrucción de la vegetación.

Este colectivo que se ha caracterizado por defender las áreas naturales que bordean la ciudad y que incluso se ha dado a la tarea de reforestar algunos cerros y logró el cese inmediato de estos trabajos, pues asegura que se trata de un acto completamente ilegal debido a que el plan director de desarrollo urbano declara esta zona como "Suelo de conservación ambiental" y también como espacio de recreación y deporte que no se puede destruir.

Cabe señalar que las autoridades municipales no han informado sobre que tipo de trabajos se realizaban en el lugar y a pesar de la clausura, la maquinaria pesada continua en la zona, por lo que Salvemos Los Cerros de Chihuahua, permanecerá vigilando que no continúen con la destrucción de lo que es uno de los emblemas naturales de la capital del estado.

Así mismo, exigió que el municipio compre los terrenos aledaños a la Junta de los Ríos para que la zona pueda ser conservada para la práctica del deporte y la recreación, así como la conservación ecológica.

No es la primera ocasión en que este colectivo logra preservar los cerros, pues gracias a su activismo hace unos meses se suspendió la construcción de una gasolinera en las faldas del cerro Grande, esto a pesar de que se contaban con los permisos federales y municipales para edificar esa estación de servicio, sin embargo, la afectación en la zona sería irreversible. 

close
search