PUBLICIDAD

Estado

Deja violencia obstétrica 7 muertes en tres años

Han emitido dictámenes institucionales respecto a 18 quejas presentadas

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 11 julio 2022 | 07:34

Tomada de internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico (Cocam) ha emitido dictámenes institucionales respecto a 18 quejas presentadas por casos de violencia obstétrica entre 2019 y 2021; en ocho de ellos se estableció que hubo mala práctica por parte del prestador del servicio y en siete de éstos las consecuencias fueron la muerte de la mujer o del bebé. 

La Cocam aclaró que no tiene facultades sancionatorias contra prestadores de los servicios médicos, sin embargo, en los dictámenes institucionales se emiten conclusiones y recomendaciones con la finalidad de que las instituciones peticionarias puedan emitir un desenlace conforme a su criterio, conocimientos, y así cumplir con sus obligaciones. 

Cuatro en 2019

En 2019 se iniciaron cuatro dictámenes por quejas en la prestación de atención obstétrica en la que los resultados fueron fatales. Dos de ellos comenzaron el 20 de agosto y dos más el 23 de agosto.

En el primer caso, se interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto al retraso en el diagnóstico y atención de preeclampsia que redundó en muerte materna y sufrimiento fetal agudo. El segundo caso derivó de una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por mal diagnóstico y seguimiento del trabajo de parto que concluyó en muerte perinatal. 

El tercer dictamen se debió a una queja ante la CEDH por retraso en la atención médica, lo cual provocó la muerte del recién nacido. El cuarto refiere a una atención médica deficiente en el parto por ausencia de pediatra y ruptura provocada de membranas que produjo la muerte del bebé. 

Proceder médico en 2020

En 2020 se generaron dos dictámenes por mal proceder médico que también redundó en fallecimientos. El 22 de enero se abrió el expediente por una queja de mala conducción de los trabajos de parto que concluyó en la muerte materna y del recién nacido. El 14 de julio se comenzó una investigación a raíz del mal diagnóstico y seguimiento al trabajo de parto que trajo como consecuencia muerte perinatal. En estos dos casos, el órgano también consideró que hubo mala práctica. 

Otros dos casos donde se determinó que existió mala práctica corresponden a la imposición de métodos anticonceptivos y a la atención al parto por personal de enfermería por no haber ginecobstetra en turno. 

‘Falta de voluntad’

Aunado a los ocho dictámenes en los que se estableció como conclusión la mala práctica médica, la Cocam resolvió otro caso en el que hubo “falta de voluntad del prestador de servicios médicos” luego de que la paciente quejosa reclamara la muerte de su hijo y daños a su persona. 

También concluyó que hubo falta de voluntad del prestador del servicio en otros dos casos, uno en el que acusaron cirugía obstétrica innecesaria y otro por mala atención. 

En estos tres años se inició un sólo dictamen por negligencia médica en obstetricia el cual concluyó con un acuerdo conciliatorio entre las partes. 

La Cocam indicó que existen otros siete dictámenes institucionales en proceso de conclusión, relacionados con la atención médica en la especialidad de ginecobstetricia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search