PUBLICIDAD

Estado

Comienza el Ultramaratón de los Cañones

Participan cientos de corredores en la edición XXV

David Ortega
El Diario

sábado, 09 julio 2022 | 11:41

PUBLICIDAD

Guachochi.- Se llevó a cabo el evento protocolario en donde el alcalde de Guachochi José Miguel Yáñez, la coordinadora estatal de FITA; Alejandra Villalobos, y cientos de corredores dieron el arranque de tres días del Ultramaratón de los Cañones en su XXV edición.

Este evento reunió a personalidades que durante 25 años han formado parte de la historia del UMC, quienes junto con los guachochenses y los atletas fueron bendecidos durante una ceremonia y baile rarámuri que dio alegría y regocijo, además de desear tres días de triunfo  para cada uno de los visitantes.

"Kuira ba sineame pagótame,"  con esta frase el alcalde José Miguel Yáñez les dio la bienvenida comentando que son 25 años de ver correr al mundo, a través del Internacional Ultramaratón de los Cañones, celebramos una carrera que está llegando a un cuarto de siglo; en que que buscamos innovar en esta edición, para brindarles un evento inigualable y que sea recordado por siempre. Sin duda alguna les presentamos el crecimiento, no solo en la infraestructura urbana sino en imagen de nuestra ciudad; hoy podemos decir con orgullo que en Guachochi de desarrolla una de las carreras mas especiales de nuestro país y el planeta, un lugar creado para los ultrmaratonistas, hemos sido capaces de superarnos a nosotros mismos año con año, siendo reconocidos en todo México, Europa, Africa, Reino Unido, Asia, entre otros países; con orgullo podemos decir que los ganadores Rarámuri han sido profetas en su tierra, reconocemos su esfuerzo, trabajo y dedicación para que el UMC trascienda.

El día de hoy en este bello paisaje con este hermoso clima les damos la bienvenida a todos los corredores que nos visitan. Matetere bá.

Una de las personas que intervino para que el UMC llegará a Guachochi desde Bocoyna, fue Mayra Díaz quien gestionó el traer el evento al Corazón de la Sierra Tarahumara, para apoyar la economía de las familias; los majestuosos paisajes ya estaban presentes, solo nos faltaba quien los recorriera y se adentrara en ellos, desde entonces Guachochi ha sido privilegiado de recibir a atletas de gran parte del planeta, y estamos seguros que se han ido enamorados de la cultura, tradiciones, barrancas, lagos, cascadas y de su gente.

Dentro de las actividades de inauguración se presentó a una de las atletas Rarámuri que ha puesto a Guachochi en el mapa mundial, Lorena Ramírez quien fue ovacionada por los asistentes al presentar su marca de ropa, a su estilo y en su idioma materno agradeció a todos por su apoyo durante estos años de trayectoria. Lorena correrá el sábado los 63 km y se espera su llegada dentro de las primeras tres posiciones.

Al termino del protocolo de inauguración se inicio con las tradicionales carreras infantiles, esperadas por los niños y padres de familia, Quines prendieron los asistentes con sus porras y aplausos; para continuar con la carrera de 10 k.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Lic. María Teresa Matamoros; Directora Estatal de Ah Chihuahua!, el Ing. Noel Chávez; Diputado del Distrito 22, Óscar Rivas; Diputado del Congreso del Estado, el Coronel de Infantería Francisco Aldana Macías; Comandante del 76 Batallón, Lic. Gladis Yaneth Chaparro; Recaudadora de Rentas y representante de la Gobernadora María Eugenia Campos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search