PUBLICIDAD

Estado

Deben partidos postular a candidatos indígenas en 30 municipios

En 10 municipios de Chihuahua la población indígena supera el 50 por ciento del total de su población

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 08 enero 2021 | 14:19

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El Instituto Estatal Electoral informó que para este proceso electoral 2020-2021, en 10 municipios de Chihuahua, cuya población indígena supera el 50 por ciento del total de su población, todas las fuerzas políticas están obligadas a postular al menos dos candidaturas indígenas en los cargos de integrantes de Ayuntamientos.

Estos municipios son: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Nonoava, Urique, Uruachi

Esta obligatoriedad forma parte de las acciones afirmativas que aprobó el Instituto Estatal Electoral para garantizar la participación política de las personas pertenecientes a los pueblos originarios de Chihuahua en la contienda electoral, bajo criterios de paridad y representatividad.

Añadió que  las nuevas determinaciones exigen postular en otros 20 municipios al menos una candidatura en los cargos de integrantes de Ayuntamientos, ya que en estos municipios su población es menor del 50 por ciento, pero superior al valor de un escaño. El valor de un escaño se calcula como una fracción a partir de la totalidad del 100 por ciento. Por ejemplo, el valor de 1 escaño en el ayuntamiento compuesto por 21 integrantes equivale a 4.76 por ciento. El valor de un escaño del Congreso del Estado equivale a 3.03 por ciento.

Los 20 municipios citados son: Camargo, Carichí, Chihuahua, Chínipas, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, El Tule, Galeana, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Jiménez, Juárez, Julimes, Madera, Moris, Namiquipa, San Francisco de Borja y Temósachic.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search