PUBLICIDAD

Estado

Pozos profundos salvarán riegos

Primero se asegurará el agua para cultivos perennes como el nogal y alfalfa

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 08 enero 2021 | 13:37

PUBLICIDAD

Delicias.- Con poca agua en las presas será necesario utilizar los pozos profundos de particulares y de los módulos, para poder hacerle frente al ciclo agrícola de este año, manifestó Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 13 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien agregó que la mayor parte del volumen se utilizará en los cultivos perennes como lo son el nogal y la alfalfa.

El funcionario federal comentó que con solo el 30 por ciento del volumen de las presas utilizado el año pasado, además de la batería de pozos de los Módulos, se deberán irrigar las 33 mil hectáreas ya establecidas de alfalfa y las 24 mil de nogal, por lo que los agricultores tendrán que negociar entre ellos la forma para poder allegarse de agua, para que sus cultivos por lo menos se mantengan.

Primero se asegurará el agua para cultivos perennes como el nogal y alfalfa

Con poca agua en las presas será necesario utilizar los pozos profundos de particulares y de los módulos, para poder hacerle frente al ciclo agrícola de este año, manifestó Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 13 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien agregó que la mayor parte del volumen se utilizará en los cultivos perennes como lo son el nogal y la alfalfa.

Castilla Garza manifestó que actualmente se tienen aproximadamente 75 mil hectáreas, que son regadas con agua de las presas Boquilla y Vírgenes y otras 25 mil con los pozos; con el gris panorama de que los productores solo dispondrán del 30% del vital líquido, o sea que solo podrán utilizar 3 millares por hectárea y no los 10, como cuando se hay ciclo completo.

Al cuestionarle qué otros cultivos se podrán establecer, manifestó que no hay nada definido hasta que se realice la reunión del Comité Hidráulico, del que forman parte funcionarios de la Conagua y de la Sader, así como los presidentes de los Módulos de Riego para tener un horizonte más claro.

No obstante la incertidumbre que existe, ya hay agricultores que se preparan para trasplantar cebollas y chiles, refirió Carlos Castilla.

Otros productos que se podrán sembrar, si así lo deciden los agricultores, serán: maíz forrajero así como sandías y melones, en menor proporción.

Por último manifestó lo preocupante de esta circunstancia, pues en este contexto se obtendrán menos productos y se perderá una gran cantidad de empleos, lo cual provocará una afectación en la economía de los ocho municipios que comprenden el Distrito, por la relación que tienen con otros sectores como el comercial, industrial y de servicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search