Estado

Daña granizo 4 mil hectáreas de nogal

Vehículos y casas resultaron con daños, además murió ganado

Luis Fernando González
El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 14:10

Delicias.- Quince minutos del granizo más grande que nadie en la región había visto en los últimos 30 años, alrededor de las 7 de la tarde del martes, arrasaron con más de 4 mil hectáreas de nogales en Camargo y La Cruz, equivalente al 65% de la superficie cultivada, arrojando un estimativo en pérdidas para la economía de este año entre los 400 y 600 millones de pesos.

Un número aún no cuantificado de vehículos con cristales y carrocería dañados; animales de granja muertos, techumbres perforadas, paneles solares destrozados, decenas de bóileres solares inservibles, entre otras contingencias, el saldo del violento fenómeno climatológico que afectó la zona agrícola al norte y oriente de la cabecera municipal de Camargo y parte de La Cruz.

Rubén Salas, estudioso del clima y productor nogalero enclavado en la zona más afectada, dijo: “En mis 30 años de tomar nota diaria del clima, jamás había visto granizo más grande que una pelota de golf. Fueron quince minutos de hielo enorme y seco que caía arrasando todo a su paso. En la comunidad agrícola El Patrocinio la devastación es total. Nada para este año y la recuperación la tendremos hasta el 2024 por el grado de afectación a los árboles”, señaló.

La Coordinación de Protección Civil reportó durante la jornada que terminó la madrugada de ayer, un total de 34 milímetros de lluvia, no personas lesionadas, vehículos y viviendas dañadas, afectaciones a la flora y la fauna, pero sobre todo, devastación a la agricultura, principalmente al área nogalera.

“El desastre se adelantó en Camargo. La pandemia, la sequía y la escases de agua en la presa nos tenía seriamente amenazados. Con el granizo de la tarde noche del martes, las expectativas se acabaron. Nos sentimos solos sin FONDEN, sin seguros catastróficos y sin recursos para enfrentar esta nueva contingencia, considerando que estamos en procesos de cierres de cuentas. El municipio, la instancia más pobre del sistema de gobierno, está presente con los agricultores. Tenemos que levantar la cara y formular un oficio para dirigirlo al Estado y la Federación, pidiendo la intervención urgente”, señaló el alcalde de Camargo Arturo Zubía, quien al tiempo informó que por lo menos 150 lámparas del alumbrado público resultaron dañadas durante el fenómeno.

En investigación de El Diario para calcular en dinero la afectación sufrida, se tiene que considerando un precio promedio de 80 pesos por kilogramo de nuez, un rendimiento de una tonelada y media por hectárea, una inversión de 35 mil pesos por hectárea anual en mantenimiento y ganancias, igualmente promedio, de 100 mil pesos, la devastación en el 65% de la superficie nogalera de Camargo, es decir, 4 mil hectáreas, podría rondar entre los 400 y 600 millones de pesos.

La expectativa económica para decenas de productores termina por este y el próximo año. En secuencia, las posibilidades de generación de empleo se desploman y de manera natural, escenarios de delincuencia emergen anticipadamente en esta esta región, en la que se depende en casi un 80% de los recursos generados por la agricultura.

Decenas de vehículos y casas dañadas en Camargo, familias piden ayuda

En Camargo, principalmente en las comunidades de Altavista, Los Reyes y San Ignacio, las familias han solicitado el apoyo ante presidencia municipal para poder paliar los gastos por los daños provocados por el granizo del martes.

Fue el alcalde Arturo Zubia, quien confirmó que durante todo el día se han comunicado personas solicitando apoyo, sin embargo, precisó que están realizando un diagnóstico sobre los daños en viviendas y vehículos para poder traer apoyos.

“No estamos hablando solamente de la agricultura, también casas dañadas, vidrios quebrados de las viviendas, boileres y paneles solares, daños en vehículos y techos, es lo que nos han reportado”, señaló el presidente.

Afirmó que están buscando el apoyo de Gobierno del Estado y Federal, pues el municipal está en la recta final, justo donde no se tienen recursos.

Afectaciones por granizada representa un tiro de gracia para los nogaleros: Trillo Herrera

Adolfo Trillo Herrera, presidente municipal de La Cruz, habló sobre las afectaciones que se vivieron luego de la granizada de este martes en la región.

"Nos volvió a sorprender la granizada, ya es la segunda de esta temporada. Son más de 300 hectáreas en nogales y producción en la otra ocasión y hoy a grandes rasgos es un aproximado de 300 hectáreas también", explicó Trillo Herrera.

Destacó que la mayoría de las afectaciones se vivieron en las nogaleras, lo cual es un daño más que se suma a la falta de agua y otras problemáticas que se han vivido.

"Estaremos muy al pendiente con Desarrollo Rural del estado lo del seguro, aunque será muy difícil porque ellos necesitan ver daños y pérdidas del 100%. Sí habrá cosechas, pero no tanto", manifestó.

Aseguró que hasta el momento no se han presentado reportes de daños en viviendas o automóviles en La Cruz, salvo la comunidad de San Ignacio, donde sí se presentaron daños a viviendas, paneles y viviendas.

Afectada por el granizo en Altavista pide despensa y medicamentos para su esposo que padece diabetes.

Epifania Martha Aguirre, de la comunidad de Altavista, fue una de las personas afectadas por la fuerte granizada del martes.

"Lo único que pido ahorita es medicamento para mi esposo que es diabético e hipertenso, además tampoco ve", explicó Aguirre.

Gran parte de las afectaciones que sufrió en su domicilio tienen que ver con la fachada de su casa, así como el techo de lámina que se levantó y las ventanas.

Asimismo, hizo una solicitud a la población ayuda con una despensa o recursos para arreglar la ventana que resultó destruida por la lluvia.

Señaló que antes salían a vender, pero con el cierre de las escuelas perdieron sus ingresos diarios. El matrimonio contó que vivieron momentos de miedo al escuchar que se reventaban las ventanas debido al granizo.

Aguirre además señaló que por el levantamiento que tuvo el techo de lámina el agua ha logrado empezar a gotear, lo cual representa un riesgo para su integridad.

La intensidad del granizo, incluso reportado como nunca antes visto por habitantes de Altavista, terminó por matar a dos animales de un rancho del lugar.

Los propietarios del lugar, ubicado en esta comunidad de Camargo, precisaron que fueron dos borregas las que sufrieron los estragos de este intenso granizo, que fácilmente superó la pulgada de diámetro, en las bolas de hielo.

Los animales, no pudieron resguardarse, y los propietarios de estas no pudieron auxiliarlas por el riesgo que representaba.

Ambos animales murieron, incluso no solo sufrieron golpes, sino heridas graves, lo que le provocaron la muerte.

Granizo quebró vidrio de ambulancia del Hospital General Camargo y viento quebró puerta de B hermanos

El fenómeno climatológico presentado durante este martes en Camargo, también dejó daños en la parte de la mancha urbana.

El primero reportado fue que el fuerte viento quebró el cristal de la puerta principal de B Hermano, ubicado en la plaza Villas Camargo, justo a unos metros del hospital.

Así mismo, en al exterior del hospital, se reportó que una ambulancia, usada para traslados del mismo nosocomio, sufrió importantes daños en el vidrio frontal, lo que dejó inservible por la imposibilidad de ver. Esto a consecuencia del granizo.

En ambos casos, afortunadamente no reportaron lesionados ni mayores daños.

close
search