Estado

Cuelgan a 2 mujeres y calcinan a otra

Víctimas tenían reporte de desaparición; dos hombres más, entre los asesinados

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 21 agosto 2019 | 06:00

Cuauhtémoc— Tres mujeres reportadas como desaparecidas entre los días 16, 17 y 19 de agosto, fueron encontradas muertas ayer en la madrugada, dos colgadas de un puente junto con un hombre también asesinado y una más dentro de un vehículo.

De un total de 5 muertos encontrados con huellas de violencia, tres correspondían a las jóvenes cuya identidad fue reservada por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Mujeres (FEM), que corroboró los datos con las pesquisas iniciadas a raíz de los reportes de desaparición de las víctimas.

En un primer caso reportado después de las 2 de la madrugada de ayer, agentes de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontraron tres cuerpos suspendidos en el puente de la comunidad de Santa Lucía.

Sobre las víctimas, una vestía con camiseta y tenis blancos, otra con playera oscura y ropa interior rosa, y el hombre de aspecto joven, pantalón de mezclilla y playera negra.

Los cadáveres colgaban de sogas amarillas, las cuales estaban atadas a su cuello. Se encontraban maniatados, con cinta en la cabeza y presentaban huellas de tortura.

En el otro incidente fue reportado a las 5:20 de la mañana en el kilómetro 110 de la carretera al municipio de Guerrero, debajo del puente que lleva también al municipio de Carichi. Al lado de un vehículo abandonado se encontraron dos cadáveres con sogas atadas al cuello.

El cuerpo del hombre vestía pantalón de mezclilla en color azul, playera en color amarillo claro y tenía una soga de color amarillo atada a su cuello.

La mujer estaba semidesnuda, sólo con playera en color negro y una soga de color amarillo atada en los pies.

Ambos cuerpos estaban tendidos sobre la vía publica con las manos atadas hacia su espalda. Dicho hallazgo se presentó mientras se efectuaba la búsqueda de un supuesto vehículo incendiado, el cual fue reportado en el sector del campo Pampas.

De acuerdo a las primeras indagatorias, las víctimas del segundo incidente también iban a ser colgadas del puente cercano a la carretera, pero por alguna razón los criminales no pudieron o no quisieron hacerlo.

Autoridades investigadoras realizaron las primeras indagatorias para establecer el vínculo entre los dos casos.

Desaparecidas el 15 de agosto

Al mediodía de ayer, la FEM y el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, dieron una rueda de prensa en la que confirmaron que las tres mujeres víctimas desaparecieron el pasado 15 de agosto, aunque sus familiares las reportaron uno, dos y tres días después.

Ana Murga, titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, informó que derivado del protocolo de búsqueda que se activó desde las fechas de desaparición de las tres mujeres, se logro una rápida identificación de los cuerpos sin vida, los cuales registraron el reporte ante la FEM los días 16, 17 y 19 de agosto, las identidades se manetndrán oficialmente reservados por cuestiones de investigación, así como los detalles de su fallecimiento.

El fiscal Carrasco Chacón calificó de un método atípico la forma en que fueron victimadas las personas. Por ello no se descarta que se tenga alguna relación con el cártel de La Línea o el cártel del Tigre que operan en esta región.

Destacó que en últimos casos de violencia en la región, se ha presentando un creciente número de asesinatos de mujeres y de hombres jóvenes, por lo que hizo un llamado a los padre4s de familia para estar al pendiente de las actividades que realizan sus hijos.

Recordó que derivado de estos incidentes, no se descarta que los grupos delictivos tengan conocimiento de los tiempos de respuesta y de las formas de operar de las corporaciones oficiales, lo que les permitió tomarse el tiempo de suspender tres cuerpos en la salida de Cuauhtémoc a Chihuahua, así como en la salida a La Junta.

close
search