Estado

Llega una nueva maquiladora a Chihuahua en tres años

Antes de Alt Technology la última manufacturera en llegar fue Atlas Aeroespacial

Manuel Quezada/El Diario de Chihuahua

domingo, 18 agosto 2019 | 16:41

Chihuahua.- Sólo una nueva empresa manufacturera de exportación llegó a la ciudad de Chihuahua, en los últimos tres años, lo cual tiene muy preocupado al sector industrial maquilador, dijo ayer Luis Carlos Ramírez López, presidente de Index.

El directivo del sector manufacturero de exportación dijo el hasta ahora ninguna sola empresa del sector incurrió en prácticas fraudulentas en perjuicio del Estado, por lo que sí cumple con los convenios celebrados con el Estado de aterrizar proyectos industriales con el apoyo de algunas incentivos. 

Ramírez López precisó el incumplimiento se dio en sendos casos celebrados durante la pasada administración estatal con algunos particulares, más no con empresas o corporativos del sector.

Ante la versión pública de que había 15 maquiladoras que incurrieron en actos fraudulentos en contra del Estado, dijo que bajo ninguna circunstancia hay empresas del sector involucradas en eso. Indicó que ese caso es un asunto que lo dirime en el ámbito civil y penal entre el gobierno del Estado con particulares que fueron favorecidas con terrenos y precios especiales en la administración anterior, y aunque se trató de negociar esos casos, no se logró.

Por lo que hace a la atracción de nuevas empresas a la ciudad de Chihuahua, dijo que el año pasado llegó “un nuevo jugador” Alt Technology en el Parque Industrial Bafar proveedor de ZF. 

Indicó que antes de esa inauguración se tenía alrededor de dos años que no se anunciaba el inicio de nuevas empresas, por lo cual están muy preocupados. 

Es necesario ver cómo se promueve con mayor fuerza la atracción de inversión para la industria manufacturera de exportación al municipio de Chihuahua.

Antes de Alt Technology la última en llegar fue Atlas Aeroespacial.

Luis Carlos Ramírez, precisó que sí se han dado inversiones importantes en expansión de empresas establecidas desde hace años en la plaza. En ese sentido, aseguró que empresas del sector aeroespacial como Fokker Aeroespacial tiene proyecciones de inversión de expansión importante para los próximos cuatro años. 

Otra industrial como Cessna tiene idea de tender más negocios, aunque no se tiene la certeza de cómo lo pueda hacer aquí. 

Con la alianza de Zafran-Labinal se empieza a abrir posibilidades de proyectos de expansión para ellos y atraer otras de las líneas que tienen. Metal-Finishing también está en el proceso de atracción de nuevos productos y procesos lo cual es bueno ya que se puede hacer más negocios con empresas ya establecidas. 

Comentó que el sector genera 13 mil empleos en el sector aeroespacial y unas 14 plantas de este giro afiliadas a Index-Chihuahua. Finalmente indicó que en todo el estado hay 394 mil empleos y se tiene unas 505 plantas, con lo cual son el primer lugar con empleo manufacturero de exportación en el país y el tercero en centros de operación, después de baja California y Tamaulipas.

close
search