PUBLICIDAD

Estado

Crisis en Pensiones durará otros 40 años

Paga más de lo que recibe

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

viernes, 11 noviembre 2022 | 00:32

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Pensiones Civiles del Estado (PCE) tardará por lo menos otros 40 años para pasar la etapa crítica de la institución en lo que se refiere a la diferencia entre lo que recibe por aportaciones y lo que eroga a los pensionados.

Según explicó el director de PCE, Hugo Gutiérrez, el año pasado la institución recibió dos mil 200 millones de pesos de aportaciones, pero pagó siete mil millones, por lo que la diferencia es de 4.8 mil millones de pesos, los cuales tienen que ser cubiertos por el Gobierno del Estado con aportaciones extraordinarias.

PUBLICIDAD

Destacó que en esta administración se está avanzando en dejar las bases para atender esta problemática. El funcionario estatal mencionó que desde 1996 se tenía una proyección de que la situación del sistema de pensiones se complicaría cada vez más, pero la única reforma que se ha hecho a la Ley de Pensiones Civiles fue en el 2014, la cual no resolvió el problema, sino que solamente mitigó una problemática que ha ido creciendo.

Agregó que se ha hecho una proyección a 100 años para saber cómo irá avanzando la situación, en la que se puede apreciar que actualmente se está en el peor escenario, ya que es el tiempo en el que la diferencia entre lo que se ingresa por aportaciones y lo que se paga a los pensionados es mayor, con cuatro mil 800 millones de pesos y será hasta dentro de 40 años que esta brecha se cierre, sin embargo permanecerá un déficit.

Indicó que en la actual administración se están tomando acciones para establecer soluciones que ayuden a tener una institución sana económicamente, pero esto requerirá que las próximas administraciones hagan su parte.

Apuntó que la proyección que se tiene es que Pensiones deberá pagar 200 mil millones de pesos y que recibirá alrededor de 76 mil millones de pesos, dejando una diferencia de 124 mil millones, lo que representa el reto a resolver.

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search