PUBLICIDAD

Estado

Creció 84.7% derrama económica de turismo en Chihuahua durante 2021

La capital registró ganancias en este sector por tres mil 140 millones de pesos

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 20 febrero 2022 | 16:38

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El sector turismo del municipio de Chihuahua registró una derrama económica de tres mil 140 millones de pesos durante el 2021, una cifra mayor en un 84.7 por ciento mayor a los mil 700 mdp alcanzados un año antes, lo que denota un avance hacia la recuperación, señaló el director de Turismo, Jesús José Jordán Orozco.

Precisó que, aunque se tuvo una mayor derrama el año pasado, aún no se alcanzó la cifra que se tuvo en el 2019, antes de la pandemia del Covid-19, ya que en ese año se logró una cantidad de tres mil 500 millones de pesos en números cerrados.

El director de Turismo, señaló que la pandemia “pego duro” al sector turismo y eso se puede ver en la caída que hubo tanto en derrama económica como en visitantes entre el 2019 y 2020.

Detalló que en el 2019 se registró una afluencia de visitantes de un millón 570 mil en cifras cerradas y para el 2020 sólo fueron 787 mil, casi un 50 por ciento menos.

No obstante, ya en el 2021 hubo una recuperación importante ya que el número de visitantes fue de un millón 395 mil, lo que denota una tendencia al alza y la cifra de enero lo confirma porque se recibieron unas 97 mil personas contra 92 mil del mismo mes del año pasado.

El director de Turismo del municipio de Chihuahua apuntó que la afluencia turística del último semestre del año pasado se tuvo una cifra similar de visitantes a las del 2019, lo cual da buenas señales de recuperación.

Aunque febrero empezó poco flojo por el aumento de casos de la pandemia, se espera que se vaya recuperando en el transcurso del año, indicó.

Jesús José Jordán dijo que la mejora en la tendencia de visitantes se debe a varios factores, como el avance de la vacunación, el que se está aprendiendo a controlar un poco la pandemia, aunque falta mucho por aprender, pero poco a poco la sociedad se ha ido adaptando.

Finalmente, indicó que es importante recordar que el 80 por ciento de los visitantes de Chihuahua llegan por motivo de negocios y se ha tenido una actividad interesante en ese rubro, sobre todo en la parte industrial manufacturera, lo que ayudó a incrementar la actividad turística en la plaza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search