Estado

Costará 132 mdp crear tribunales laborales

'Congresos mandata acciones para que funcione la reforma pero no especifican de dónde saldrán los recursos'

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

jueves, 12 septiembre 2019 | 07:28

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— La creación de tribunales laborales en el estado, por lo menos 11 en el distrito judicial Morelos (Chihuahua) y 10 en Bravos (Juárez), requerirá de una inversión de 132 millones de pesos, proyectó el magistrado Gabriel Ruiz, titular de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura.

Esa cifra la estimó ayer al participar en un conversatorio de cierre del foro de la Reforma Laboral, organizado por el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj). Ahí expuso que desde los Congresos, ya sea federal o estatal, mandatan una serie de acciones para hacer funcional la reforma, pero no establecen de dónde saldrán los recursos.

“El gran problema tiene que ver con los recursos”, consideró, ya que el funcionamiento de los tribunales puede llegar a los 132 millones de pesos o hasta más, a aplicarse en los próximos 3 años para implementar la justicia laboral de manera oral, como ocurre actualmente en los casos penales, civiles y familiares.

Para hacer esa proyección, tomó en cuenta las demandas laborales recibidas por municipio, similares a los casos en tribunales civiles, por lo que habría de pensar en un número parecido de juzgados que se tienen.

En el distrito judicial Bravos (Juárez) hay 10 tribunales civiles, en el Morelos (Chihuahua) hay 11, en Abraham González (Delicias) uno, otro en Benito Juárez (Cuauhtémoc) y uno más en Hidalgo (Parral).

Esto quiere decir que tendrían que crear 24 juzgados, con un costo promedio de 5.5 millones de pesos para cada uno, para un total de 132 millones.

Ese recurso contemplaría el pago de personal, en el que se contempla un juzgador, 3 secretarios, 3 auxiliares y 3 escribientes; también mobiliario y equipamiento tecnológico.  

Asimismo se tiene que contemplar la capacitación para tener buenos perfiles, no sólo con capacidad técnica, sino con perspectiva de género, derechos humanos, entre otras, apuntó Erika Mendoza, directora del Inforaj.

close
search