Estado

Impunidad criminal

De 178 asesinatos sólo 18 llegan a sentencias

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 08 septiembre 2019 | 10:53

El Diario de Chihuahua

Mientras que las cifras oficiales reportan 178 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, con corte al mes de julio, los casos judicializados ante tribunales en todas las variantes de ese delito no llegan ni a los 60, y apenas se han dictado 18 sentencias, indican datos del Tribunal Superior de Justicia. 

La cantidad de asesinatos considerados dolosos y feminicidios en la capital del estado coincide con las registradas el año pasado en el mismo lapso, según se desprende del reporte de incidencia delictiva para el municipio de Chihuahua, realizado mes con mes por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, de Ficosec. 

En enero del 2018 hubo 39, para febrero la cifra bajó a 31, luego se redujo a 21 en marzo, a 14 en abril, subió a 21 para mayo, incrementó a 28 en junio y llegó a 24 en julio, para dar 178. En esos mismos meses, pero de éste 2019, se registraron 32, 21, 27, 16, 30, 29 y 23, respectivamente, que dan 178. 

A su vez, los juzgados del Distrito Judicial Morelos, que abarca al municipio de Chihuahua, contabiliza 87 causas penales iniciadas el año pasado por homicidio simple, agravado, calificado en grado de tentativa, en grado de tentativa simple, por riña e imprudencial, y 25 sentencias en esas mismas modalidades, aunque no representan los mismos casos y pueden ser de procesos iniciados en años anteriores, detalló el TSJ. Asimismo, el reporte hasta agosto del año 2019 establece que se tienen 57 causas por todas esas variantes de asesinato y 19 sentencias. 

En el caso de homicidio agravado y agravado en grado de tentativa, es decir, los que se presume o se comprueba una intención por cometer el delito, representan el mayor número de casos en las salas de la Ciudad Judicial, y son también los que tienen un mayor número de sentencias, salvo por las de grado de tentativa que van en 2019, equiparadas a condenas por homicidio simple y riña.

close
search