Estado

Crean aplicación para detección de plagas

Agricultores podrán ver en tiempo real la presencia de insectos dañinos en los cultivos

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario

martes, 10 septiembre 2019 | 16:10

Delicias.- Una novedosa plataforma digital para detectar a tiempo la presencia de plagas y su desarrollo utilizando las estaciones climatológicas, fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias, en conjunto con la Fundación Produce, que permitirá hacer pronósticos con alertas tempranas, lo que será una herramienta científica para los productores. 

Con acceso libre para cualquiera, un productor, un técnico u otros usuarios, será esta página donde estarán funcionando estas aplicaciones, elaboradas con base en un rigor y métodos científicos, que ayudarán al manejo y control de las plagas en importantes cultivos y que en la medida del uso de esta plataforma, se irá enriqueciendo la información y validando la efectividad de la herramienta tecnológica. 

El ingeniero Noé Chávez, jefe del campo experimental Inifap, informó que recientemente se consolidó una plataforma de sistemas de alerta para el pronóstico de plagas. Estos avisos están dentro de un escenario de internet con un servidor en la Fundación Produce y se alimentan con información climatológica de la red de estaciones automatizadas del Inifap. Noé Chávez, subrayó que para crear estos modelos de pronóstico se tuvo que integrar información muy básica, de la biología de los insectos plaga, de ahí se tomó literatura internacional del tema, pero también otra muy importante de investigadores de la región, de especialistas que han trabajado en la entomología en el Inifap y de otros como Sonora y La Laguna. 

Se está siguiendo con detalle la biología de plagas e información de climas, además de la participación de expertos en programación para poder integrar todo esto y lograr este esquema de cómputo, que sea asequible para los interesados. Fue un grupo interdisciplinario el que trabajó en esto. 

La materia prima para hacer estos pronósticos es el clima, la biología de los insectos y las unidades calor, son con base en estos tres aspectos, en una programación para seguirles la huella y estar haciendo el pronóstico de cada fase de desarrollo de las plagas. Conociendo esto y confirmándose en campo, se toman decisiones para el manejo y control.

close
search