Estado

Docentes siguen rechazando plazas por inseguridad

Temen existencia de retenes en brechas serranas

Alejandro Piñon
El Diario de Chihuahua

viernes, 06 septiembre 2019 | 11:58

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Sin tener un número exacto del total de docentes de nuevo ingreso que continúan con la idea de rechazar una basificación en la zona serrana del estado, la líder sindical de la Sección 8, Rosa María Hernández Madero, aseguró que esta cifra ha ido ya a la baja, ya que hay docentes que si se quieren ir al lugar que les corresponda, mientras que otro tanto continúa con miedo en acceder a sus comunidades asignadas.

Lo anterior, luego de que durante la semana pasada, la secretaria general de la Sección 8, informara que al menos 190 maestros no han llegado a impartir clases por las condiciones de inseguridad y las larga distancia que tienen que recorrer para llegar a las comunidades asignadas.

En este sentido, Hernández Madero manifestó que muchos de los profesores le han hecho de su conocimiento del temor que tienen debido a la existencia de retenes en las brechas, así como de las anécdotas que se cuentan donde otros maestros llegaron a ser amenazados.

Sin embargo, pese a lo anteriormente expuesto, la líder sindical de la Sección Octava aseguró que han sido ellos quienes han brindado el servicio de acompañamiento junto con los compañeros laborales para hacerles de su conocimiento  los motivos por las cuales prefieren rechazar una base en zonas de alto peligro.

“Si ya un compañero tuvo un incidente rápidamente lo acompañamos para que él presente su demanda en cuestión de las circunstancias que esta viviendo en la comunidad y poderlo llevar jurídicamente ante Servicios Educativos para notificarles que el compañero se siente acosado en la cuestión de inseguridad”, declaró Hernández Madero.

Por su parte, Felipe Javalera Lino, coordinador regional de Educación de Parral, detalló que las regiones que están sufriendo la falta de maestros por la ola de violencia son Moris, Urique, Guachochi, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

Finalmente, el coordinador regional compartió que muchos de los docentes han optado por renunciar a sus plazas debido a este foco rojo de inseguridad y que incluso hay veces que al cabo de solamente unos días de dar por comenzado este ciclo son los nuevos maestros quienes terminan rechazando sus plazas.

close
search