Estado

Quitan a diputados control de cuentas públicas

Se le da a la Auditoría Superior del Estado la facultad de presentar denuncias ante Fiscalía tras detectar anomalías

El Diario de Chihuahua

martes, 10 septiembre 2019 | 21:08

Chihuahua— Éste fin de semana entró en vigor la Ley de Fiscalización aprobada por el Congreso del Estado el viernes pasado, que quita a los partidos políticos y diputados la decisión exclusiva de pedir o no el inicio de un proceso penal en contra de funcionarios y exfuncionarios. 

Con el nuevo texto, que deroga la antes llamada Ley de Auditoría, se le da a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la facultad de presentar denuncias ante Fiscalía tras detectar anomalías en la revisión de las finanzas de los entes públicos. 

Además ese organismo técnico del Legislativo tiene un plazo de 6 meses para crear un reglamento interno para sus actuaciones. 

La votación de la norma se dio en una sesión del viernes pasado con oposición de diputados de Morena y del Revolucionario Institucional, al acusar que la Auditoría decidirá a quien denuncia penalmente “bajo la instrucción de Javier Corral”, dijo Miguel Colunga, coordinador morenista. 

En su opinión dada con anterioridad, el titular de la ASE, Héctor Acosta Félix, consideró necesaria la nueva ley para armonizarla con las normas federales, ya que la actual, expuso, está desfasada y contradice algunos preceptos constitucionales. 

Ello abre la puerta a que esas contradicciones sean usadas como defensa por funcionarios o exfuncionarios acusados por mal uso de recurso públicos, planteó Acosta a los diputados semanas antes de aprobarse la expedición de la ley. 

Asimismo se agilizaría más la fiscalización de recursos, ya que los tiempos de la norma local dan un plazo de hasta 2 años para que una irregularidad pueda ser denunciada ante las autoridades, y dan pie a que presuntos culpables se sustraigan de la justicia, explicó Acosta Félix.

close
search