Estado

Confirman a garcialunista en Seguridad

Pone gobernador al frente de nueva secretaría a allegado del exfuncionario enjuiciado por vínculos con el narcotráfico

Sandra Rodríguez / Mayra González
El Diario de Juárez

martes, 07 enero 2020 | 09:44

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Presentado ayer como encargado de la nueva Secretaría de Seguridad Pública estatal, Emilio García Ruiz se integró en febrero de 2008 a la Secretaría de Seguridad Pública federal –entonces a cargo del hoy detenido Genaro García Luna– para convertirse en 2010 en director general de la Policía Federal.

Como García Luna, García Ruiz llegó también a la SSP federal procedente de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que se integró en 2003 como agente adscrito a la Dirección General de Investigación Policial.

De acuerdo con las declaraciones que presentó como funcionario de la Federación, García Ruiz fue ascendido a director general de la Policía Federal en mayo de 2010 –uno de los años más violentos del sexenio del presidente Felipe Calderón–, quedando a cargo de la supervisión de los trabajos de investigación delictiva.

En la publicación del Manual de Organización General del Órgano Administrativo Desconcentrado de la Policía Federal, expedido por el todavía secretario García Luna en marzo de 2012, García Ruiz aparece entre los firmantes con el cargo de “director general de Investigación de Delitos Federales y Comisario”.

Genaro García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, fue detenido por el Gobierno federal de Estados Unidos en diciembre pasado en Dallas, Texas, acusado de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, entre otros cargos.

Consultado al respecto, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, Manuel del Castillo, dijo ayer que “durante su estancia en diversos cargos, (García Ruiz) jamás recibió instrucción alguna ni llevó relación alguna con García Luna”.

Las declaraciones de García Ruiz agregan que en 2015, durante el sexenio en el que el presidente Enrique Peña Nieto disolvió la SSP y mandó la Policía Federal al mando de la Secretaría de Gobernación, fue nombrado coordinador de la División de Investigación Técnica y Operación de la misma corporación.

En noviembre de 2016 volvió a la PGR como director general de la agencia criminal de investigación de la Policía Federal Ministerial, en donde trabajó hasta mayo de 2019.

‘Soy un policía de carrera’

El nombramiento de García Ruiz en el estado de Chihuahua fue anunciado ayer en esta frontera por parte del gobernador Javier Corral Jurado.

García será el encargado de transición de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública hasta el 8 de febrero, cuando la reforma constitucional sea aprobada por los municipios y posterior a ese día tomará protesta de manera formal, detalló el mandatario.

La reforma a la ley orgánica mediante la cual se crea la secretaría fue publicada el primero de enero en el Periódico Oficial del Estado luego de que en diciembre pasado Corral la envió al Congreso para la creación de esta nueva corporación.

El gobernador dijo que la secretaría que estará a cargo de García Ruiz trabajará de manera preventiva y tendrá a su cargo la Comisión Estatal de Seguridad (CES), en la que está al frente Oscar Alberto Aparicio Avendaño.

“Alberto Aparicio por supuesto que continuará como comisionado estatal de seguridad pública, toda vez que la Comisión Estatal de Seguridad Pública se adscribe ahora a la nueva Secretaría de Seguridad, sólo que, en lugar de tener como jefe al fiscal del estado, ahora su jefe será Emilio García Ruiz y es también decisión del comisario jefe García Ruiz mantener a Aparicio al frente de la CES”, mencionó.

Dijo que son cuatro componentes fundamentales los que constituirán la nueva secretaría, y uno de ellos, el operativo, es la CES.

“No desconozco el tema de seguridad de Juárez, ya que dentro del trabajo que me ha tocado de hacer inteligencia y hacer investigaciones he trabajado muy de la mano para lograr algunos objetivos de la Federación aquí en Chihuahua y en Juárez; soy un policía de carrera”, mencionó ayer García Ruiz durante su presentación.

Dijo que su prioridad será hacer inteligencia e investigación preventiva, lo cual en la actualidad no se hace en muchas partes del país.

“Investigación que nos permita ponernos delante de los delincuentes y actuar antes y no esperando a que ellos cometan el delito para luego perseguirlos con la justicia tradicional. Con la procuraduría de justicia, la Policía tiene el primer contacto con la ciudadanía, es la primera en responder ante el llamado de la sociedad, entonces vamos a reforzar trabajos de inteligencia e investigación técnica y preventiva”, mencionó.

Agregó que promoverá campañas de participación ciudadana, por lo que como primeras acciones contempla reuniones con el sector empresarial y con las organizaciones de la sociedad civil.

“Yo traigo un equipo de trabajo que sí va a tener ciertas modificaciones dentro de la nueva estructura de la secretaría sin afectar las áreas que ya existen. La CES queda como tal, hay un componente en el sistema penitenciario, hay un área de inteligencia que será la que estaremos reforzando”, destacó.

De acuerdo con el decreto que le dio vigencia en diciembre pasado, a la nueva SSP corresponde “desarrollar las políticas de seguridad pública que establezca la persona titular del Ejecutivo”, así como encabezar operativos conjuntos de carácter preventivo entre las dependencias de seguridad pública municipal, así como proponer normas, protocolos, instrumentos y acciones para la prevención de delitos. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search