Estado

Pide Fiscalía proteger de Corral a periodista

Guardia Nacional incumple dar seguridad a reportero que sufrió despojo de su celular por parte de jefe de escoltas

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 06 enero 2020 | 12:21

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Javier Corral

Ciudad Juárez— La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ordenó vigilancia de la Guardia Nacional (GN) para el reportero de La Opción, Gabriel Venzor Fiaban, a quien el jefe de escoltas del gobernador Javier Corral arrebató el teléfono celular por orden del mandatario; sin embargo, la GN respondió en un oficio que no puede acatar esa instrucción.

La medida que pretendía proteger al reportero fue rechazada por la Guardia Nacional, informó Osvaldo Salvador Ang, director general de ese medio de comunicación, quien mostró los documentos tanto de la Feadle como de la respuesta de la GN.

En el primer oficio la agente del Ministerio Público de la Feadle, Ingrid Alejandra Pedraza Venegas, encargada del asunto conocido como “el iphonazo”, informa un mes después de que se puso la denuncia que ya se autorizaron las medidas preventivas que solicitó ese medio de comunicación, las cuales consisten en vigilancia policial en la casa del reportero Gabriel Venzor Fiaban, quien fue despojado del teléfono por parte del capitán Juan Escamilla, jefe de escoltas del gobernador.

“Las medidas precautorias de la Feadle están muy bien teóricamente porque dicen que tienen que darle vigilancia policial en el domicilio al reportero durante un plazo de 60 días y que tiene que ser las 24 horas del día, con informes a la fiscalía de quién hace la vigilancia, qué incidentes y con la firma del reportero, pero en la práctica resulta que fue inaplicable”, mencionó.

A través de un oficio firmado por José Antonio Gutiérrez Flores, encargado interino de la dirección de asuntos penales, la GN respondió a la Feadle que no puede cumplir con esa medida preventiva dictada debido al programa de austeridad que implementó el Gobierno de la República y por la etapa de transición en que se encuentra la GN respecto a la Policía Federal.

“Un funcionario de la Feadle cuando nos informa de la respuesta de la GN nos dice que si queremos que ellos soliciten al Gobierno del Estado que cumplan esa medida precautoria; me parece que es una burla para el reportero, para el medio, para la sociedad, que nos quieran mandar a que nos den la seguridad contra quienes promovimos la queja”, dijo.

Ante esta repuesta, La Opción prefirió rechazar la medida de la Feadle. Ang criticó además que mientras Corral niega ante un juzgado tercero haber dado la orden a su jefe de escoltas para despojar de su teléfono celular al reportero, la Fiscalía General del Estado le indica que pase a recoger el aparato.

“El gobernador es el jefe de la Fiscalía, por una parte tiene el teléfono y por otra niega el acto reclamado; le está mintiendo al juez de distrito”, aseguró. El 8 de enero se realizará una nueva audiencia incidental en el juzgado tercero de distrito para que el juez determine si otorga la suspensión definitiva, es decir, para que sea el mismo gobernador y el capitán Juan Escamilla quienes regresen el teléfono que, de acuerdo a la denuncia, le fue asegurado al reportero por fotografiar a Corralcuando jugaba tenis en una cancha de la Deportiva.

close
search