Estado

Ha gastado FGE más de 12.6 mmdp en tres años

En este periodo no han presentado resultados en materia de seguridad en Chihuahua

El Diario de Chihuahua

sábado, 04 enero 2020 | 11:25

Tomada de Facebook

Chihuahua— Un total de 12 mil 610 millones 107 mil 848 pesos ha recibido de presupuesto de 2017 a 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige César Augusto Peniche Espejel, y en contra parte los delitos en la entidad marcan una tendencia a la alza, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

Mientras el primer año de gestión de la administración estatal encabezada por Javier Corral Jurado, se le destinaron a la FGE, 3 mil 556 millones 775 mil 740 pesos, para este 2020 será el mayor en su historia con 5 mil 518 millones 880 mil 455 pesos. 

A este respecto la presidenta de la Comisión de Justicia en el Poder Legi s lat ivo local, diputada Marisela Sáenz Moriel cuestionó el trabajo y la efectividad de la institución, “no vemos la seguridad, no ha cumplido el fiscal con el compromiso de mejorarla. 

Desconocemos por qué el gobernador lo mantiene en el puesto, verdaderamente no ha cumplido con el compromiso de resguardar la seguridad de los chihuahuenses”, expresó. Chihuahua finalizó al concluir el año 2019 en el séptimo estado del país con mayor número de delitos denunciados por parte de sus ciudadanos ante las oficinas del Ministerio Público. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el reporte más actualizado al 20 de diciembre pasado, puso al Estado de México a la cabeza en inseguridad con 309 mil 647 averiguaciones. 

Le siguen la Ciudad de México con 224 mil 369 querellas; Jalisco con 145 mil 678; Baja California Norte, 95 mil 311; Puebla 71 mil 268 mientras que Nuevo León se quedó en la sexta posición con 69 mil 511 denuncias. En el séptimo siguió Chihuahua con 66 mil 646 denuncias, luego Queretaro con 55 mil 874, Tabasco con 52 mil 514 y en la posición décima Coahuila con 49 mil 554 averiguaciones. 

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras, subrayó el Sesnsp. 

La incidencia delictiva reportada presentó la información correspondiente a los meses de enero a noviembre de 2019 proporcionada por las entidades federativas. 

Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros. 

Las 32 entidades remitieron su información de incidencia delictiva para el mes de noviembre del año de referencia. 

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Querétaro, Sonora y Zacatecas actualizaron su información, concluyó el reporte. Mientras en el año 2017 la entidad registró 68 mil 819 denuncias, para el 2018 subió a 68 mil 898 averiguaciones. A este respecto, la también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, la diputada Marisela Sáenz dijo. 

“Efectivamente el presupuesto de la fiscalía ha ido aumentando cada año más, y este 2020 no será le excepción pues volverá a aumentar, pero pues los resultados y a pesar de que les hemos puesto a su disposición todo lo que han pedido y más, no los vemos. Realmente no vemos la seguridad que han prometido durante todo el periodo en que han estado al frente y no han cumplido con el compromiso, entonces, pues este año les volvimos a proporcionar todas las herramientas y esperemos que si las usen y cumplan con el compromiso de brindar seguridad a los ciudadanos”, apuntó. 

La presidenta de la Comisión de Justicia calificó de incompetencia los mandos de la policía estatal, “vemos que no saben de estrategia de seguridad, no tienen la capacidad para ocupar esos lugares y puestos, y sin embargo nos extraña y preocupa porque el gobernador los mantiene al frente, a personas que no han dado el resultado y ya van dos legislaturas donde se le ha dado la confianza y ni aun así, han resuelto como mejorar esto”, señaló.

close
search