Estado

Fracasó la CES en reducción de delitos

Según las cifras de SESNSP el índice de los mismos ha ido al alza en Chihuahua

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

viernes, 03 enero 2020 | 11:09

Archivo/El Diario

Chihuahua— La Comisión Estatal de Seguridad (CES) próxima a desaparecer y convertirse este 2020 en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  ejerció en 2019 un presupuesto superior a los 800 millones de pesos, cuyos resultados en la reducción de los delitos ha sido un fracaso en los últimos tres años, pues según las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el índice de los mismos ha ido a la alza en Chihuahua.

Con alrededor de 2 mil 800 elementos pertenecientes a las divisiones de Policía Vial, Inteligencia, Operaciones Especiales, Fuerzas Estatales, Fuerzas Rurales y Policía Bancaria; la CES pasará con todos sus recursos humanos, materiales y financieros a conformar la nueva estructura de prevención estatal, misma que tendrá independencia y autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la iniciativa que fue enviada a mediados de diciembre al Congreso del Estado por el gobernador Javier Corral Jurado, se establece en el artículo “Cuarto” transitorio que; “A la entrada en vigor del presente decreto, todos los recursos humanos, materiales y financieros que formen parte de la Comisión Estatal de Seguridad así como los órganos cuyas atribuciones sean competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, se integraran a la misma”.

Este año 2019 la CES por concepto de “Servicios Personales” ejerció un presupuesto de 426 millones 960 mil 253 pesos, mientras que por “Materiales y Suministros” la cantidad de 101 millones 718 mil 852 pesos.

En lo que se refiere a “Bienes Muebles e Inmuebles” la institución cuenta con un patrimonio de 29 millones 500 mil pesos, y por “Servicios Personales”, es decir, el pago a los agentes y demás servicios erogó un monto de 317 millones 386 mil 614 pesos.

En la iniciativa se refiere además que los servidores públicos que estén dentro de las filas de la CES y por ende en la FGE, en ninguna forma resultarán afectados en los derechos que hayan adquirido en virtud de su relación laboral al cambiar a la Secretaría de Seguridad Pública.

La CES actualmente es dirigida por el comisionado Óscar Alberto Aparicio Avendaño, institución que de 2017 a 2019 ha sido vulnerada y blanco frecuente de ataques de parte de la delincuencia organizada en Chihuahua, Juárez y la Sierra.

Cabe recordar que durante el sexenio del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez (2010-2016) había una sola Policía Estatal Única, misma que estaba al mando del general retirado Julián Rivera Bretón, quien fue el primer director y precisamente su función era la prevención.

Posteriormente el general fue sustituido en el año 2011 por el comisionado Raúl Ávila Ibarra y en el 2014 quedó en la titularidad de la misma, Pablo Ernesto Rocha.

No fue sino cuando entró la actual administración panista en octubre 2016, cuando el mandatario estatal Javier Corral desapareció la PEU y la convirtió en la Comisión Estatal de Seguridad brindándole todo el apoyo y presupuesto posible en 2017.

Mientras en su primer año la CES recibió un presupuesto de 368 millones 805 mil 335 pesos, para el 2018 se incrementó a 634 millones 862 mil 292 pesos.

En este ejercicio fiscal la institución recibió un total 875 millones 565 mil 719 pesos, equivalente a un aumento del 137 por ciento en recursos desde su creación.

Según la opinión de analistas, abogados y legisladores locales relacionados al tema de seguridad, la CES fracasó  en su misión de brindar seguridad a los chihuahuenses, pues las cifras del “Mapa Delictivo por Entidad Federativa” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colocaron a Chihuahua en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados por los ciudadanos ante las oficinas de averiguaciones previas.

Aunado al fracaso en acciones y operativos de reacción para combatir a los criminales, algunas investigadas como omisiones por la Inspección de Asuntos Internos de la FGE; ubicaron a la CES junto con sus seis divisiones especiales, en una situación de ineficiencia donde mandos de esa institución se vieron involucrados, por ejemplo en el municipio de Cuauhtémoc, en la desaparición de civiles, siendo detenidos, procesados y sentenciados los uniformados a más de 25 años de cárcel.

Según declaraciones que hizo el comisionado Óscar Alberto Aparicio el 6 de diciembre de 2017, cuando fue ratificado en el cargo por el gobernador Javier Corral, esa comisión de seguridad fue creada “para potencializar la parte táctica y operativa de la seguridad en beneficio de los chihuahuenses”.

Sin embargo para el asesor jurídico de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam), Ernesto Avilés Mercado, es difícil calificar positivamente su trabajo, “sobre todo porque eso lo haces cuando tienes elementos y cifras de resultados que evaluar, pero aquí ni eso hay, ósea no hay absolutamente nada que medir”, dijo.

Por su parte el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Francisco Flores Legarda manifestó que el fracaso se traduce además en que hay un clima de miedo e incertidumbre entre los habitantes de los 67 municipios, “incluso entre los mismos policías estatales, quienes no se sienten seguros y algunos optan por mejor desertar toda vez que no tienen garantías para ellos o sus familias”, apuntó.

Entre las deficiencias y operaciones fallidas de la CES, hay algunos casos por ejemplo en Ignacio Zaragoza en 2017, cuando los elementos por instrucciones del comisionado Óscar Aparicio llegaron tarde para enfrentar a los criminales -hasta con tres horas de retraso- y en otros prefirieron mejor esconderse ante la superioridad numérica de los criminales dejando en la total indefensión a los habitantes. 

El estado de Chihuahua se colocó al pasado 31 de octubre entre los primeros siete estados del país con mayor número de delitos denunciados (61,383), lo que lo ubicó como uno de los más violentos.

La entidad fue superada sólo por el estado de México con 280 mil 185 delitos reportados; Ciudad de México con 204 mil 839; Jalisco con 134 mil 448 denuncias así como Baja California con 86 mil 483 casos; Puebla con 65 mil 879 casos y Nuevo León con 63 mil 389 denuncias, según las cifra del reporte “Incidencia Delictiva 2019” del Sesnsp. 

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras, indica el citado informe federal

Cabe mencionar que la tendencia de los delitos en la entidad va a la alza, pues en el año 2017 se registraron un total de 68 mil 819 denuncias y para 2018 subió a 68 mil 898 querellas.

El asesor jurídico de la Concaam, Ernesto Avilés Mercado señaló que en la CES todos hacen lo que quieren.

“No hay un plan rector de actividades, quien coordine y establezca los lineamientos a seguir, en el caso de la Policía Estatal que comanda el comisionado Aparicio hay un error de ubicación, porque él todavía considera que está al servicio de la federación, porque los golpes a que hace alarde siempre tienen que ver con narcotráfico o crimen organizado. Igualmente con aseguramientos de vehículos de procedencia extranjera y destrucción de sembradíos y enervantes, mientras tanto hay un gran contraste en los delitos del fuero común que siguen sin atenderse”, manifestó.

El analista dijo que la mayoría de los agentes los traen en la sierra destruyendo sembradíos, cuando su labor debe estar en las ciudades para cuidar a los habitantes.

Lo que no se conoce no se puede evaluar y en este caso la única evaluación visible son los destellos que tienen en la sierra, pero aquí en Chihuahua cuando se trata de dar resultados, en enfrentamientos es cuando reculan los agentes, eso no habla bien de su capacitación.

No hay nada, no se hace nada, es un problema que lo pocos agentes que quedan en Chihuahua tienen que atender más de dos mil carpetas de investigación, eso es imposible, subrayó.

La diputada local Marisela Sáenz Moriel, integrante de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo local, informó que la Comisión Estatal de Seguridad ha quedado mucho a deber en cuanto a su eficiencia en el combate a la delincuencia.

Asimismo señaló que hay un nulo trabajo de inteligencia, por lo que urge transformar a la corporación para que vuelva a tener la confianza de la ciudadanía en el combate local.

Gráficas:

*Estructura de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

*Número de elementos en la entidad: 2,800.

Distribuidos en seis divisiones especiales:

1)      División de Policía Vial.

2)      División de Inteligencia. 

3)      División de Operaciones Especiales.

4)      División de Fuerzas Estatales.

5)      División de Fuerzas Rurales. 

6)      División Bancaria Industrial. 

*Presupuesto Autorizado Comisión Estatal de Seguridad (CES)

Capítulo                                          2017                        2018                      2019

Servicios Personales                  309,044,511       392,562,973            426,960,253

Materiales y Suministros            35,163,330          84,178,166            101,718,852

Servicios Generales                     24,597,495        158,121,153            317,386,614

Bienes muebles e inmuebles             -                            -                          29,500,000

--------------------     -------------------      ---------------------

Total                                             368,805,335        634,862,292          875,565,719

Fuente de Información:

*Cuenta pública del Gobierno del Estado 2017, 2018 y 2019

*Incidencia delictiva en el estado de Chihuahua

Año                           Delitos denunciados

                                   Ante el Ministerio Público

2017                                   68,819

2018                                   68,898

2019  (enero-noviembre)    66,646

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

close
search