PUBLICIDAD

Estado

Cerró 2021 con 74 enfermos por mordedura de garrapata

Se incrementaron 85% en comparación con el 2020

El Diario de Chihuahua

jueves, 13 enero 2022 | 08:32

PUBLICIDAD

El estado de Chihuahua cerró el año 2021 con un total de 74 casos de personas que han enfermado de rickettsiosis y de fiebre manchada, las cuales son provocadas por mordedura de garrapata, según los informes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal.

De acuerdo a las estadísticas de la dependencia federal, en el 2021 incrementaron los casos en un 85 por ciento en comparación al 2020, ya que pasaron de 40 a 74, siendo en mayor medida (en ambos años) la fiebre manchada, ya que al cierre del 2021 se presentaron un total de 59 casos (35 son hombres), mientras que rickettiosis son 15 (8 son varones).

Cabe señalar que el estado es segundo lugar nacional por este motivo por abajo de Sonora que al cierre del año acumuló 111 casos, sólo son 12 entidades que han registrado personas enfermas por mordedura de garrapata.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología, en la última semana del mes de diciembre de 2021, se registró un caso de rickettiosis en Sonora, mientras que de fiebre manchada no se persentaron.

A nivel nacional en el 2021 se registraron un total de 275 casos de personas enfermas por mordedura de garrapata, la mayoría padeció fiebre manchada al registrar 215 y 60 enfermaron de rickettiosis, según las cifras de la Secretaría de Salud Federal.

La causa de la fiebre manchada es el microorganismo rickettsia, esta bacteria suele transmitirse a los seres humanos a través la mordedura de la garrapata americana del perro o la garrapata de madera, según la zona geográfica.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular. También puede aparecer un sarpullido, frecuentemente con piel ennegrecida o con costras en el lugar de la picadura de la garrapata.

De acuerdo a la dependencia federal la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search