PUBLICIDAD

Estado

Chihuahua, libre de dengue

Es el segundo año seguido que no presenta ningún caso

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 enero 2022 | 08:31

PUBLICIDAD

El estado de Chihuahua es una de las seis entidades que estuvieron libres del dengue en el 2021, siendo de esta manera el segundo año consecutivo sin presentar casos, esto durante el periodo de la pandemia provocada por el virus del Sars-cov2 (Covid-19).

Lo anterior de acuerdo a las estadísticas publicadas por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades transmisibles de la Secretaría de Salud Federal, en la cual se establece que el estado que más casos presentó el año pasado fue Sinaloa con mil 616, Coahuila con mil 80 y el tercero fue Veracruz con mil 26, los cuales representan el 55.17 por ciento de los casos registrados en México, que fueron 6 mil 746.

En cuanto a los casos sospechosos, a nivel nacional fueron 36 mil 742, es decir más de tres veces menos que los registrados en el 2020 (120 mil 239 casos). El año pasado en Chihuahua hubo 7 personas sospechosas de padecer dengue, mientras que en el 2020 hubo 16.

Además de Chihuahua los estados que no presentaron casos confirmados de dengue en el 2021 fueron Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

En este sentido en Sonora fueron 129, Sinaloa mil 616 (8 murieron), Durango cinco y en Coahuila mil 80, según los datos de la dependencia federal.

Asimismo, el reporte de decesos por este motivo son 39, de estos 9 fueron en Oaxaca, 8 en Sinaloa, 7 en Morelos, 5 en Michoacán, en Jalisco y Guerrero son tres en cada entidad, dos en Veracruz, mientras que en Puebla y Colima fue uno en cada localidad.

De los más de 6 mil casos de dengue registrados en el país en el 2021, 2 mil 293 corresponden a dengue con signos de alarma (DCSA), mientras que el resto (4 mil 453) son casos de dengue, en ambos casos la cifra fue menor a lo registrado en el 2020.

Cabe señalar que el dengue es una infección causada por un virus por la picadura de mosquito. El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en áreas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia. El dengue es raro en los Estados Unidos.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede convertirse en síndrome de shock que causa sangrado masivo y shock. Estas formas de dengue ponen la vida en peligro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search