PUBLICIDAD

Estado

Propone síndica de Chihuahua creación de un Fondo Municipal de Protección Civil

Plantea mejorar facultades a dependencia

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 12 enero 2022 | 13:49

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La síndica de Chihuahua, Olivia Franco Barragán, presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de Protección Civil de Chihuahua que busca, entre otras cosas, reforzar las facultades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, de sus unidades internas y de sus brigadas.

En primer término, se propone incluir a las facultades de la Coordinación Municipal de Protección Civil, la de revisar y dictaminar los programas que manejan las Unidades Internas de Protección Civil, así como brindar la asesoría y capacitación necesaria por lo menos una vez al año a las Unidades Internas de la Administración Municipal, Juntas Municipales y Jefaturas de Policía.

La iniciativa contempla, además, ampliar las facultades de las Unidades Internas de Protección Civil para realizar diversas acciones entre las que destacan:

I.    Desarrollar y dirigir las acciones de Protección Civil, así como elaborar, implantar, evaluar y actualizar el Programa Interno.

II.    Determinar la responsabilidad de cada área operativa dentro del edificio o centro de trabajo, en relación a las acciones a realizar antes, durante y después de un Agente Perturbador.

III.    Aplicar las políticas, normas, lineamientos y procedimientos que permitan activar el Programa Interno de Protección Civil.

IV.    Seleccionar al personal en los diferentes turnos para estructurar las Brigadas de acuerdo a las características de operación del edificio o centro de trabajo.

V.    En conjunto con la Coordinación Municipal, diseñar y promover la Impartición de cursos de capacitación de las Brigadas.

VI.    Establecer los mecanismos de comunicación e información con las Brigadas ante situaciones de emergencia.

VII.    Elaborar el diagnóstico de riesgos internos y externos a los que está expuesto el edificio o centro de trabajo.

Respecto a las brigadas de Protección Civil, se propone la inclusión de un nuevo capítulo, donde se describen las funciones de:

•    Brigadas de evaluación

•    Brigadas de prevención y combate de conato de incendio

•    Brigadas de primeros auxilios

•    Brigadas de búsqueda y rescate

En el proyecto de reforma, plantea también, la creación del Fondo Municipal de Protección Civil, compuesto de la captación de recursos provenientes de otros órdenes de gobierno, iniciativa privada e instancias internacionales para el fortalecimiento de las acciones relacionadas con la protección civil.

Esto, al atender las actuales circunstancias causadas por la pandemia, explicó que la Sindicatura a su cargo, se dio a la tarea de revisar el marco jurídico en materia de protección civil, comparándolo con la Ley General de Protección Civil, la Ley de Protección Civil y diversas Normas Oficiales en la Materia para poder buscar adecuaciones a la reglamentación municipal, con ello lograr una armonización normativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search