Estado
Tan sólo en Juárez

Casi 6 mil homicidios en régimen corralista

Con 145 asesinatos, termina mayo como el mes más violento del año

Staff / El Diario de Juárez

El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 09:50

Con 145 víctimas de homicidio doloso registradas en mayo, Juárez alcanzó los 5 mil 950 asesinatos cometidos en la administración del gobernador Javier Corral, indican cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el mes que recién concluyó 20 mujeres fueron privadas de la vida, por lo que mayo se situó además como el más violento para mujeres y hombres durante el presente año, establecen los datos oficiales.

Entre los casos de más alto impacto se encuentra el de una mujer de 21 años que fue privada de la vida por el hombre que la pretendía. Otros crímenes ocurrieron en plazas comerciales, estacionamientos y transitadas avenidas.

Según los datos de la FGE, el mecanismo de muerte más empleado fueron disparos por proyectil de arma de fuego, pero también hubo casos de atrocidades como personas mutiladas o torturadas y arrojadas envueltas en cobijas en basureros clandestinos.

De acuerdo con el seguimiento periodístico y cifras de la FGE, desde el día que Corral Jurado asumió la gubernatura, el 4 de octubre de 2016, los asesinatos en Juárez van en aumento permanente, lo que se hizo notorio ese mismo año, después de que el 2015 registró 312 muertes violentas, la cifra más baja de la década.

Durante los primeros tres meses de la administración de Corral Jurado fueron asesinadas 182 personas; 771 en el 2017,  mil 245 en el 2018, mil 505 en el 2019; mil 642 en el 2020 y 605 en lo que va de 2021.

Por estas cifras, Juárez está considerado el segundo municipio más violento del país, refiere la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Mayo se convirtió en el mes más violento del año al acumular hasta ayer 236 asesinatos en la entidad, de los cuales 47 ocurrieron en la zona centro, 145 en la norte; 27 en la occidente, y 17 en la sur, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado. 

Durante la administración de Javier Corral Jurado se han registrado 11 mil 057 homicidios dolosos en todo el estado.

Modifican estrategia

Cuestionado al respecto, el fiscal de Distrito Norte, Jorge Nava López, dijo que una de las estrategias implementadas fue la movilización de los cuerpos policiacos en los puntos de mayor incidencia delictiva.

Como resultado, el grupo para la atención prioritaria de homicidios dolosos, conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Policía Estatal (SSPE) y la FGE cumplimentaron 27 órdenes de aprehensión por homicidio doloso durante mayo.

Sin embargo, esto “no quiere decir que se resuelvan 27 homicidios dolosos, sino que son las primeras órdenes de aprehensión que se cumplimentan, pero hay una responsabilidad en un número mayor de homicidios”, dijo Nava López.

Agregó que cada jueves las corporaciones policiacas analizan la información recopilada en las intervenciones y definen los polígonos en los que será reforzada la vigilancia, considerando los diversos escenarios donde ocurrieron los hechos violentos. 

“Hay una dispersión de los hechos violentos. En el Centro de la ciudad se ha apostado la mayor cantidad de células de los tres niveles de gobierno, sin embargo se ha dispersado también en el suroriente. Es parte de lo que comentaba, de tener estados de fuerza mucho más robustos que nos permitan abarcar todos estos sectores a la vez”, refirió.

Nava dijo que el sábado pasado se dio prioridad a la zona Centro, donde se registraron dos homicidios dolosos.

“Se necesitan mucho más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad para realizar las labores preventivas que se requieren”, mencionó.

Cierra el mes con 3 crímenes

Ayer 31 de mayo ocurrieron dos asesinatos en esta ciudad. El primero fue reportado en la colonia El Barreal, donde localizaron un cuerpo desmembrado dentro de una maleta, reportó la SSPM.

El hallazgo lo hicieron policías preventivos que realizaban un recorrido de vigilancia por las calles Del Petrolero y Emilia Calvillo. 

La cabeza de la víctima estaba en una bolsa negra de plástico y el resto del cuerpo en una maleta que fue abandonada sobre la calle, se dio a conocer.

El segundo caso fue el de un hombre de aproximadamente 35 años que fue baleado en un domicilio de las calles Altamirano y Artículo 123 de la colonia Juárez, informaron agentes preventivos.

Por la noche, un hombre fue asesinado a balazos anoche en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el cruce del bulevar Zaragoza y avenida de los Aztecas, informaron agentes que acudieron al resguardo de la escena. (El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx