PUBLICIDAD

Estado

Pide Bazán auditorías a Ceresos Estatales

Para ello se requiere reformar la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, señaló

César Lozano / El Diario de Chihuahua

lunes, 09 enero 2023 | 10:08

PUBLICIDAD

Chihuahua- Debido a los recientes hechos en el Cereso 3 de Juárez, el diputado Omar Bazán pidió el impulso de los mecanismos legales para garantizar la gobernabilidad en el Sistema Penitenciario y se realicen auditorias a los Ceresos.

Para ello se requiere reformar la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua.

"Buscamos anexar en el artículo 4, la obligatoriedad de un diagnóstico actualizado del desempeño de las auditorías de cumplimiento del reglamento de los centros penitenciarios", externó el legislador.

Resaltó se trata de un mecanismo preventivo, para hacer posible el compromiso del Estado en su proceso de transparencia y confidencialidad para una buena gestión penitenciaria con principios de legalidad, proporcionalidad en la ejecución de penas.

Las autoridades deben responder a los procesos de auditoria con Informes formales y estructurados, presentaciones orales formales y estructuradas con documentación de apoyo, resúmenes semanales en la forma de boletines y sesiones informativas Ad-hoc para los equipos de inteligencia e investigación que operen en el interior.

Mencionó que si bien, existe un marco constitucional robustecido para la operación de Centros Penitenciarios, no hay una implementación correcta debido a problemas multifactoriales.

En la exposición de motivos, abordo los indicadores del “Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional”, que expide la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, que aborda altos índices de población privada de la libertado.

En específico, precisó  que en Chihuahua existían 8 mil 761 personas privadas de su libertad, con corte a mayo de 2022, de las cuales 7 mil 866 son del fuero común y 895 del fuero federal. En nuestro Estado existen 8 Centros Regionales de Readaptación Social y 1 Centro de Reinserción Social, para contar con un total de 9 centros penitenciarios.

Recordó que existía un Centro Federal de Readaptación Social que fue cerrado en diciembre 2020 tras ocho años de funcionamiento, por no reunir las condiciones de seguridad, el cual se donó al estado, sin que la fecha se utilice, dado que no se dejó en condiciones de uso, ni con presupuesto para su operación.

En Chihuahua se cuenta con 9 centros penitenciarios, ninguno de ellos con la calificación de alta seguridad, con 7 mil 386 espacios en total y una sobrepoblación de mil 375, que representa el 18.62 por ciento y como ya se explicó el 10.22 por ciento son personas privadas de la libertad que corresponden a la jurisdicción federal.

Se destaca que no existe una clasificación de grado de peligrosidad de las personas privadas de la libertad, que permita la toma de decisiones efectivas para su reclusión adecuada, a fin de no poner en riesgo la vida de los demás internos y custodios.

Señaló también que la situación de crisis no es exclusiva del Estado de Chihuahua, sino que existe en todo el país, a causa de políticas e inversiones insuficientes en el sistema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search