Estado

Cae financiemiento de Infonavit 26.3%

La dependencia ha hecho una derrama económica de tres mil 700 millones de pesos en la entidad

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

viernes, 10 julio 2020 | 22:14

Alrededor de 14 mil créditos hipotecarios y para mejoramiento de vivienda fueron ejercidos por el Infonavit durante el primer semestre del 2020, un 26.3 por ciento menos respecto de los 19 mil que en promedio se han dado en ese periodo de los últimos años. 

Lo anterior lo señaló ayer el encargado de la Oficina del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Jesús García Sáenz, quien durante una videoconferencia detalló que este primer semestre la dependencia ha hecho una derrama económica de tres mil 700 millones de pesos en la entidad. 

Detalló que, en créditos hipotecarios ejercidos durante el primer semestre, se tuvo una derrama económica de unos tres mil 450 millones de pesos. A esa cantidad hay que agregar otros 201 millones de pesos dispersados a través del programa denominado “Mejoravit”, señaló. 

García Sáenz informó que durante el primer semestre se otorgaron siete mil 143 créditos para el mejoramiento de la vivienda en la entidad. Detalló que el corte es a junio y los créditos estaban topados a 55 mil pesos, por lo que en términos generales el monto promedio solicitado fue de unos 30 mil pesos. 

Jesús García señaló que, aunque eso ayudaba a la industria de la construcción, con ese monto sólo se podían hacer mejoras pequeñas a las viviendas, pero ahora que se podrá dispensar 125 mil en cada crédito se podrán hacer obras más significativas en las casas-habitación de los derechohabientes. 

Sobre el uso del crédito hipotecario en la ciudad de Chihuahua, indicó que la tendencia es que se emplea para adquirir dos viviendas usadas por una nueva. En el caso de Ciudad Juárez se adquieren siete casas usadas por una nueva, por lo que el mercado es mucho más distinto. 

Planteó que la preferencia de compra de casas usadas, tiene que ver con diferentes factores como la misma baja vivienda económica nueva. Dijo que el Infonavit trabaja en un nuevo programa que permitiría que los constructores tomen confianza, y se animen a construir vivienda económica para este y el siguiente año. 

Finalmente indicó que la edificación de ese tipo de unidades habitacionales se fue reduciendo y se requiere incentivar con nuevos programas que, en breve, por lo menos el Infonavit, pondría en operación en el mercado.